17 de febrero de 2020 17/2/20

Los alumnos del Taller de Empleo inician las prácticas en la Ciudad de Congresos y las residencias locales

Los alumnos del Taller de Empleo inician las prácticas en la Ciudad de Congresos y las residencias locales - (foto 1)

    Los alumnos del Taller de Empleo de Vila-real inician las prácticas laborales en sus respectivas especialidades y, en el caso de los alumnos del módulo de gestión de eventos, se han incorporado a la Concejalía de Relaciones Institucionales para participar en los distintos eventos y congresos que se organizan en el marco del proyecto de Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos. Los alumnos de la especialidad de atención a la dependencia realizarán sus prácticas tras el periodo de Pascua en la residencia de mayores Virgen de Gracia y la residencia de discapacitados.

    El Taller de Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Vila-real y subvencionado por la Generalitat y el Fondo Social Europeo, se dirige a personas desempleadas mayores de 25 años con especiales dificultades de inserción laboral y combina la formación profesional ocupacional con la realización de un trabajo efectivo. Después de dos convocatorias en las que la solicitud municipal fue denegada, el consistorio logró finalmente la concesión del taller a finales de 2014,  consiguiendo además que, en las dos especialidades que se imparten, el alumnado obtenga el Certificado de Profesionalidad que acreditará los conocimientos adquiridos para su incorporación al mercado laboral.

    Durante siete meses, los 24 alumnos (12 por módulo) del Taller de Empleo reciben formación teórico-práctica, tras la cual se inicia el periodo de prácticas laborales. En el caso de los alumnos del módulo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, las prácticas se realizarán del 14 de abril al 24 de julio en la residencia y centro de día Virgen de Gracia y en la Residencia de discapacitados psíquicos de Vila-real.

    Por lo que respecta a la especialidad Creación y gestión de viajes combinados y eventos, los alumnos-trabajadores están colaborando ya en la organización de congresos de la Concejalía de Relaciones Institucionales, en eventos como la XVIII Asamblea general de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), las I Jornadas Nacionales de Transparencia y Modelos de Gobierno Abierto o las Jornadas de la Asociación Valenciana de Directores y Directoras de Infantil y Primaria. Además, el alumnado del Taller de Empleo también participará en el próximo Encuentro Nacional de Educación, que se celebrará los días 16 y 17 de abril en Vila-real, en el XII Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía o en el próximo Mercat del Llibre, además de las prácticas que realizan en la Oficina  de Información Turística de Vila-real.

    El concejal de Economía, Pasqual Batalla, valora el funcionamiento de los talleres y destaca la importancia de este tipo de iniciativas para “combatir el paro desde todos los frentes posibles”. “Durante tres meses, los alumnos-trabajadores han adquirido conocimientos que ahora, durante las prácticas laborales, pueden poner en práctica en dos ámbitos de futuro en nuestra ciudad como son la atención a la dependencia y la amplia red sociosanitaria que tiene Vila-real, además de la gestión de eventos, que entronca con el proyecto estratégico de Ciudad de Congresos. Todo ello, además, les proporcionará un certificado homologado de conocimientos que les va a ser de gran ayuda a la hora de incorporarse nuevamente al mercado laboral”, concluye Batalla.

     

    Subir