elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
De 0 a 3 años

Alrededor de 600 niños se educarán en las 8 escuelas infantiles de Vila-real

Alrededor de 600 niños se educarán en las 8 escuelas infantiles de Vila-real
  • La Generalitat dio tres años a los centros para adaptarse a la nueva normativa

En enero de 2009 la Generalitat Valenciana dictaba un decreto que ha obligado a todas las ludotecas y guarderías a adaptar sus centros y a la homologación del profesorado para convertirse en Escuelas Infantiles, desde este año los únicos centros autorizados para la educación infantil.

Así, en Vila-real para el curso que viene –aunque algunos de ellos ya estaban homologados previamente- hay disponibles un total de 8 escuelas públicas para los pequeños de 0 a 3 años: Esquirol, Bambilandia, Món de Fades, Fundació Flors, Kinder Park, Caperucita Roja, Babisol y El Solet – la única pública-.

Estos centros son los autorizados para impartir la educación infantil de 9 a 12 horas y de 15 a 17 horas, el resto continuarán siendo ludotecas.

El alcalde, José Benlloch, ha reconocido el esfuerzo que los propietarios de los centros han tenido que realizar para adaptarse a esta normativa, en cuya opinión “es mucho más estricta que la del resto de comunidades”.

No obstante, el alcalde considera “injusto” que ahora desdela Conselleria de Educación se esté planteando el hecho de “rebajar” estas condiciones puesto que “no sería justo para quienes ya se han adaptado”.

El Solet
Estos datos se han conocido este martes en la guardería El Solet, que tras casi 50 años en funcionamiento, ahora abrirá el próximo curso las puertas como la primera Escuela Infantil Municipal de Vila-real, con capacidad para 80 alumnos y seis unidades.

Durante la visita al centro, el alcalde de Vila-real ha recordado que “a pesar de haber tenido tres años para la adaptación del centro a la nueva normativa, hasta hoy no hemos podido tener la autorización, porque hubo cuestiones que no se previeron y a las que ha tenido que hacer frente este equipo de gobierno, como la instalación de extractores o las puertas en los aseos de las aulas, además de la homologación del personal”, ha argumentado Benlloch.

“Hoy podemos decir que El Solet, nacida en 1964 como guardería dirigida a las madres que trabajaban en los almacenes de naranjas, es ya una escuela infantil 100% pública, gestionada por una cooperativa desde el año 1998, con todas las garantías para educar a nuestros niños y niñas desde los 0 años”, comenta el alcalde

Benlloch ha estado acompañado por la concejala de Educación, Rosario Royo, y por la directora de la escuela, Celia Torres.

Royo ha incidido en la apuesta del equipo de gobierno por la educación infantil. “Los primeros años de la vida de los niños son básicos para potenciar el desarrollo global del niño y marcarán las sucesivas etapas educativas”.

La concejal de Educación ha lamentado que en unas recientes declaraciones el ministro de Educación considerase la educación infantil como mera “custodia”. “No se trata de custodiar sino de educar a nuestros niños”, afirma la edil.

En cuanto a las tarifas, Royo explica que se han tenido que actualizar a las circunstancias actuales, teniendo en cuenta que a partir de ahora se trata de una Escuela Infantil, manteniendo en cualquier caso varias tarifas en función de la renta familiar y a la espera de quela Generalitat indique la cuantía de los bonos para el próximo año.

Además, la concejala recuerda que, en el caso de familias que necesiten escolarizar a los niños en estas edades y no dispongan de recursos, previo informe de Servicios Sociales podrán hacerlo “en esta escuela infantil o en cualquier otra”.

Subir