elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Vila-real cierra el expediente de la factura del PP por la plataforma elevadora privada y remite el caso a la Fiscalía

El alcalde de Vila-real cierra el expediente de la factura del PP por la plataforma elevadora privada y remite el caso a la Fiscalía
  • José Benlloch anuncia la decisión una vez cumplido el plazo para la presentación de recursos al decreto por el cual se anula el pago de 14.000 euros por instalar un salvaescaleras en una finca de pisos sin que “nadie haya dado explicaciones”

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, remitirá a la Fiscalía Provincial de Castellón el expediente de la factura por la instalación de una plataforma elevadora en una finca privada que una empresa presentó al Ayuntamiento por unos trabajos realizados en 2010, bajo el mandato del PP. Este nuevo expediente, que se suma al dossier de las facturas irregulares por valor de 600.000 euros que ya investiga el fiscal, se abrió a mediados del pasado mes de diciembre, cuando el alcalde decretó la anulación de la factura, por un montante de 13.894 euros, presentada por la misma empresa implicada en el primer expediente y parte del sumario del caso Gürtel. Ahora, una vez transcurridos los plazos de presentación de recurso sin que ninguna de las partes implicadas se haya pronunciado, Benlloch da por cerrado el expediente administrativo y anuncia su inmediata remisión a la Fiscalía de Castellón.

“En todo momento hemos sido absolutamente escrupulosos con los derechos de las personas, tanto en el caso del expediente de facturas falsas de 600.000 euros como ahora. Como alcalde he hecho lo que tenía que hacer para defender los intereses de los vila-realenses, que es evitar nuevamente que se pagara por lo que no se debía pagar, en este caso una factura de 14.000 euros, y hemos dado también tiempo más que suficiente para que los interesados pudieran dar explicaciones y presentar recurso”, señala el alcalde. En esta línea, el expediente de anulación de la factura se comunicó tanto a la administradora concursal, como al técnico municipal, a la empresa que presentó la factura, Piaf, a la comunidad de propietarios donde se instaló la plataforma y al edil del Partido Popular Ramón Tomás, exconcejal de Servicio Públicos, “a quien la propia comunidad de propietarios hace responsable de lo sucedido en un escrito remitido al Ayuntamiento en el que explica que fue él quien les envió a la empresa”. “Ha pasado ya el plazo de un mes de manera sobrada y nadie de los intervinientes ha presentado escrito ni dando la cara ni explicando qué pasó ni defendiéndose de una denuncia que hemos hecho pública en cumplimiento de nuestro compromiso con la transparencia”, argumenta Benlloch. “Alguien tiene que explicar qué ha pasado y quien haya sido responsable tiene que tomar decisiones e irse de la vida pública”, zanja el primer edil.

La ausencia de recursos de reposición a la anulación de esta factura permite considerar “acreditados los hechos desde el punto de vista administrativo y dado que nadie ha dado la cara ni ha explicado por qué se intentaba regalar algo con dinero público a particulares vamos a remitir el expediente a la Fiscalía para que investigue, igual que lo está haciendo ya con los 600.000 euros en facturas falsas de esta misma empresa con el PP, porque estamos delante de presuntos delitos que podrían ser castigables”. “Si delante de su pueblo, de la casa de todos, no han dado la cara ni ninguna explicación, espero que ahora las den delante de la justicia”, concluye el alcalde.

Por otra parte, el primer edil de Vila-real se congratula de que el Gobierno central haya respondido favorablemente a la petición de indulto de Emilia Soria, la madre de Requena que iba a entrar en prisión por usar una tarjeta de crédito encontrada en la calle para comprar pañales. Benlloch había anunciado esta mañana la convocatoria de una junta de portavoces para solidarizarse con su causa y sumarse a la petición de gracia que, “afortunadamente”, ya ha sido atendida.

Subir