elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde Rubert acude a la primera clase de la Escola del Parany Tradicional

El alcalde Rubert acude a la primera clase de la Escola del Parany Tradicional
  • El primer edil y el responsable del área, Héctor Folgado, insistieron en la formación de los paranyers y en las normas que de forma obligatoria deben cumplirse

El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, acompañado por el edil de Cultura y Tradiciones y Festejos Populares, Héctor Folgado, han asistido a la primera de las clases de la Escola del Parany Tradicional, iniciativa que forma parte de la Escuela de la Cultura Local. Rubert siguió con atención esta primera clase, señalando que hay que incidir de forma notable en la formación del paranyer, de forma que puedan cumplirse una serie de normas que deben respetarse y llevar a cabo en todo aquello que se refiere a la captura de aves, en alusión al decálogo del buen paranyer que forma parte del temario que se imparte en esta escuela local.

Hay que indicar que el temario de la Escola del Parany Tradicional abarca un repaso a la historia y a la evolución de esta tradición ancestral hasta su situación actual, así como el estudio de todo aquello que rodea el parany, sus costumbres, gastronomía, anécdotas, todo ello desde un punto de vista etnológico y etnográfico.

Otra parte fundamental del temario lo constituyen las nociones básicas de ornitología, donde se estudiarán las aves cinegéticas que se pueden capturar y de otras más comunes en nuestras comarcas, así como se abordará el conocimiento de las especies protegidas principales.

En la época actual y en el marco normativo comunitario, resulta imprescindible fomentar la función ecológica de la caza, potenciándola como herramienta útil para la conservación y para la preservación de los usos tradicionales del suelo y como mecanismo de mejora de la biodiversidad. Para lograr este objetivo, la formación del cazador es necesaria y un instrumento muy útil.

También los conocimientos existentes en materia de caza necesitan una sistematización y actualización para hacerlos asequibles a aquellas personas que, sin ser cazadores, demuestran un cierto interés. Además, la sensibilización social en relación a esta actividad sólo se podrá conseguir a partir de una información rigurosa y verídica.

Subir