20 de agosto de 2019 20/8/19

Los acuerdos alcanzados gracias a la mediación policial ahorran más de 55.000 euros anuales

Los acuerdos alcanzados gracias a la mediación policial ahorran más de 55.000 euros anuales - (foto 1)
  • La Càtedra de Mediació Policial Ciutat de Vila-real elabora un estudio de impacto de esta herramienta de negociación para comprobar y cuantificar sus beneficios

La mediación policial no solo tiene efectos beneficiosos en las partes implicadas en el conflicto y, en consecuencia, en la sociedad, sino que también afecta, de manera positiva, a las arcas públicas.
Así se desprende del Análisis de la influencia de la mediación en el sistema judicial español. Una óptica desde el caso de la Mediación Policial en los Juzgados de Vila-real, elaborado desde la Càtedra de Mediació Policial Ciutat de Vila-real, de la Universitat Jaume I (UJI), junto a la Unidad de Mediación Policial (UMEPOL) de la Policía Local.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha presentado los principales datos que se extraen del informe, acompañada por la inspectora y responsable del departamento de mediación de la Policía Local, Rosanna Gallardo, así como por la directora de la Càtedra, Carmen Lázaro, y por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, Javier Sánchez.

En Vila-real, fueron 43 los casos derivados en 2016 por parte de los Juzgados al Sistema de Mediación Intrajudicial, 22 de los cuales fueron resueltos con éxito gracias a la mediación, ahorrando cerca de 21.100 euros. "Son resultados muy optimistas, que demuestran que la colaboración entre instituciones funciona", explica Lázaro. Además, añade que "de acuerdo con los datos obtenidos, la pérdida que supone no derivar los casos potencialmente derivables, se cuantifica en 1.917 euros por cada 100 casos".

Por otro lado, Gómez apunta que a estos 21.100 euros se suman 34.871 euros de ahorro correspondientes a los casos mediados extrajudicialmente con éxito en el 2016 por parte de la UMEPOL, "teniendo en cuenta que todos ellos podrían haber acabado con denuncia en los juzgados. Esto demuestra que las administraciones tenemos que trabajar coordinadas y que la mediación beneficia tanto a nivel social como económico".

Por su parte, Gallardo agradece a los juzgados 4 y 5 de Vila-real su colaboración, que "ha permitido solucionar numerosos casos judicializados de manera satisfactoria" y añade que "el trabajo realizado desde la universidad afianza y consolida el trabajo que llevamos realizando desde hace años, con efectos muy positivos en la sociedad".

"Los resultados son optimistas y permiten visibilizar los efectos -desde el punto de vista económico- de lo que supone hacer una derivación, por lo que estamos muy satisfechos de contar con una Policía pionera en el ámbito, que con cada uno de estos datos demuestran que, aunque hay que trabajar, vamos por el buen camino", concluye Gómez.

El estudio se puede consultar en el siguiente enlace: http://ujiapps.uji.es/ade/rest/storage/SABY0XOCRWIM9U2YYZMIARZSMUQYDZFL.

ocultar
Los acuerdos alcanzados gracias a la mediación policial ahorran más de 55.000 euros anuales
Subir