20 de julio de 2019 20/7/19

Más de 250 actividades y actos para celebrar las fiestas de Sant Pasqual 2019

Más de 250 actividades y actos para celebrar las fiestas de Sant Pasqual 2019 - (foto 1)
  • Conciertos, encierros taurinos y encuentros gastronómicos son solo algunas de las propuestas que incluye el programa de fiestas de Vila-real

MÁS FOTOS
Más de 250 actividades y actos para celebrar las fiestas de Sant Pasqual 2019 - (foto 2)
Más de 250 actividades y actos para celebrar las fiestas de Sant Pasqual 2019 - (foto 3)

Vila-real ya calienta motores para sus días grandes de fiesta que llenarán las calles de la localidad castellonense de un color y un ambiente especial. Las fiestas en honor a Sant Pasqual, arrancan el próximo viernes día 10 y se prolongarán hasta el domingo 19 de mayo, ofreciendo a todo aquel que se acerque hasta ellas una programación de actividades y festejos para todos los gustos.  

“Son cerca de 250 actos organizados por peñas, asociaciones culturales, clubes, restauradores y numerosos vecinos, que este año tienen una cita con el encuentro multitudinario para elaborar allioli como conmemoración simbólica de nuestra preciada Nit de Xulla” explica el Concejal de Fiestas, Diego Vila, ha explicado que para la celebración de este evento está previsto repartir hasta 1.000 morteros y todo lo que se recaudé irá destinado al proyecto XiCaEs.

Y es que, la gastronomía ocupa un puesto importante en la programación de esta nueva edición de las fiestas, muestra de ello es la iniciativa impulsada desde el Mercado Central de Vila-real quien se sumará a los festejos en honor a Sant Pasqual abriendo la programación con un almuerzo popular solidario que se ofrecerá en la plaza de Colón a lo largo de la toda la mañana del viernes. Tal y como adelantó hace unos días el responsable de Economía, se ofrecerá un bocadillo y una consumición por seis euros y una parte de la recaudación irán destinados a la ONG Aspanion.

Toma nota: a partir de este fin de semana y durante 10 intensos días el programa de fiestas de Vila-real llevará la fiesta a todos los rincones a través de los cerca de 250 actos convocados, a los que este año se incorpora también la celebración de la Nit de Xulla (lunes a las 21.30 horas) como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Dispositivo de seguridad

Con motivo de la celebración de las fiestas desde la Junta Local de seguridad se ha acordado la puesta en marcha de un dispositivo especial, formado por la Policía Local, Policía Nacional y Policía Autonómica junto con otros cuerpos como la Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja, quienes serán los encargos de reforzar la seguridad en los principales actos multitudinarios.

Además, se habilitarán puntos violetas contra la violencia machista distribuidos en diferentes puntos de la localidad, y habrá controles de alcoholemia y drogas durante los 10 días de fiesta.

El espíritu de siempre

“Muchas cosas han cambiado, pero el espíritu es el mismo”, apunta el presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, y señala que “esperamos que la hermandad, el ocio, la desconexión y las tradiciones reinen una vez más y que vecinos y visitantes disfruten de las fiestas”.

La apertura de las fiestas tendrá lugar el viernes a las 13 horas en el jardín de Jaime I donde habrá un volteo de campanas y se dispararan cohetes varios. Ese mismo día, esta prevista la inauguración del Recinto de la Marcha en la Avenida Europa, y por la tarde se abrirán las puertas del recinto de la Feria de Atracciones ubicado en la calle Cardenal Tarancón.

En este primer día de fiesta, la Plaza Mayor será el escenario de uno de los principales actos: la Crida a la Festa, donde se hará lectura del pregón de Batiste Carceller Ferrer a cargo de la Colla Gegantera y de la reina de fiestas y las damas de la corte de honor. Acto seguido, habrá un pasacalles con la Colla Gegantera y la charanga Banana Boom.

Además, una novedad respecto a años anteriores es el cambio de día de la 56º Cabalgata de fiestas que se celebrará el primer domingo (día 12) y no el segundo como viene siendo habitual, un cambio que viene motivado por la programación de un partido del Vila-real CF: “Seamos más fans o menos del equipo, la realidad es que dos eventos tan multitudinarios al mismo tiempo en esta ciudad no se pueden celebrar por un tema puramente logístico“ explican desde la organización en un comunicado.

Tras este evento – que recorrerá desde av. Francesc Tàrrega, av. Muràhasta av. Pius XII - se hará entrega de los premios a mejor crítica, disfraz y tres mejores carrozas. Una cita que seguro sorprenderá a participantes y espectadores.

Por otro lado, las actuaciones musicales acapararán las actividades nocturnas previstas para los principales días de celebración. Música para todos los gustos y edades, entre las que destaca el concierto del grupo Miss Caffeina el sábado 18 de mayo en la Plaza Mayor.

En lo que respecta a la parte más tradicional, se materializará durante la ofrenda de flores a Sant Pasqual programada para el jueves 16 a las 18.30 horas y en los pasacalles previstos para la recta final de fiestas el viernes 17 de mayo – el primero a las 10.15 horas y el segundo a las 18 horas -.

Puedes descargarte el programa completo en tu Android o iOS a través de un código QR o si lo prefieres puedes consultarlo a través de http://programadefestes.vila-real.es y a través de la aplicación municipal.