13 de diciembre de 2019 13/12/19

Más de 3.400 vila-realenses participan en la campaña de reciclaje de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático

Más de 3.400 vila-realenses participan en la campaña de reciclaje de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático - (foto 1)

    Más de 3.400 vecinos y vecinas han participado en la campaña de reciclaje impulsada por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real durante los meses de marzo y abril.

    Así lo ha dado a conocer el concejal del área, Josep Pasqual Sancho, que ha recordado que a lo largo de dicho período se ha instalado un estand en el mercado de los miércoles y sábados, en el que se han repartido kits con tres bolsas para la separación doméstica del plástico, el papel y cartón y el vidrio. A cambio, los participantes han tenido que rellenar una encuesta, que ha arrojado resultados “muy positivos”.

    El cuestionario contaba con cuatro preguntas sobre la percepción de los ciudadanos de la existencia del cambio climático o un problema medioambiental; el uso que hacen de los contenedores; posibles mejoras del servicio de reciclaje, y dudas o sugerencias.

    “Un 88% de las encuestadas han sido mujeres, frente a un 12% de hombres, que han rellenado la encuesta tanto en los días de mercado, como en las instalaciones de la Concejalía”, explica Sancho, al tiempo que indica que, de los cerca de 3.500 kits entregados, 2.500 fueron en el mercado y el resto en las dependencias municipales.

    “Excepto tres personas, todos los encuestados reconocen la existencia del cambio climático y asumen que hay un problema medioambiental y todos en general aseguran que usan correctamente los distintos contenedores ubicados en la vía pública”, manifiesta.

    Entre las mejoras que proponen los vecinos, se encuentran un aumento de los contenedores; mayor frecuencia en el vaciado y limpieza; concentrar los distintos tipos de contenedores en una sola zona para facilitar su uso; además de pedir algún recipiente más para deshacerse del aceite usado y de los tóners de tinta; también solicitan más información sobre el ecoparque; más contenedores a una altura asequible para las personas con movilidad reducida; aumentar las campañas de concienciación; arreglar o sustituir los contenedores desgastados o en mal estado y soluciones para la recogida de plásticos y cartones. En este sentido, Sancho asegura que “ya existen nueve zonas de recogida de pequeños artilugios electrónicos y tóners de tinta repartidas por todo el pueblo y también espacios para el aceite usado” y pide a los vecinos que plieguen bien las cajas y otros envases, para evitar que los contenedores de plástico y cartón se saturen demasiado pronto.

    No obstante, el Ayuntamiento toma nota de todas las propuestas, que llegan de residentes de todos los puntos de la ciudad. “Están representadas todas las áreas”, apunta. Además, algunos de ellos se quejan de que muchos vecinos incumplen el horario para tirar la basura y solicitan medidas. “Podemos decir que la campaña nos ha dado mucha información valiosa para actuar junto a otros departamentos municipales”, asegura.

    Además, Sancho ha ofrecido datos sobre el reciclaje del año 2017 al 2018, que se ha saldado con un aumento de 10.500 más en papel y cartón y 34.320 kilos más de envases. Sin embargo, la recogida de vidrio desciende unos 3.000 kilos respecto al año anterior, “posiblemente porque ahora no se usa tanto cristal”, y apunta que el mes con mayor cantidad de envases recogidos fue octubre.

    El edil recuerda que todavía quedan kits de reciclaje, que se pueden recoger hasta agotar existencias en la Concejalía (calle Poniente Bajo, 65, en horario de 9.00 a 14.00 horas) y anuncia que durante las fiestas, con la colaboración de a Junta de Festes y la Comissió de Penyes y Ecovidrio, se volverá a convocar una nueva campaña de reciclaje de vidrio para peñas, que contará con iglús en las zonas de fiesta el primer y segundo sábado y el martes 14. “Las peñas siempre cumplen con esta campaña y esperamos que vuelvan a responder de forma tan positiva como en ocasiones anteriores”, concluye.

    ocultar
    Más de 3.400 vila-realenses participan en la campaña de reciclaje de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático
    Subir