elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.200 'culpables' respaldan la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real

1.200 'culpables' respaldan la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real
    MÁS FOTOS
    1.200 'culpables' respaldan la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real - (foto 2)
    1.200 'culpables' respaldan la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real - (foto 3)
    1.200 'culpables' respaldan la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real - (foto 4)
    1.200 'culpables' respaldan la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real - (foto 5)
    1.200 'culpables' respaldan la 21ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real - (foto 6)

    El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable 2018, ha cerrado este viernes su 21ª edición con un balance de 1.200 espectadores y espectadoras en sus cinco jornadas de celebración que avalan la solidez de la cita cinematográfica y corroboran la capacidad del certamen para construir un público fiel e intergeneracional. "No hay un perfil único de espectador y eso evidencia que el mundo del cortometraje no entiende de edades, que Cineculpable es un festival inclusivo, abierto, cuyo único objetivo es hacer disfrutar del cine en pequeño formato", ha señalado su coordinadora, Sonia de la Vega.

    La cita asienta también su proyección internacional, como muestran los cinco cortometrajes de Irán, Turquía, Argentina y Francia que han podido verse en esta edición. Y el propio palmarés "culpable‟, que anoche coronó al iraní Tanafos (junto a Gray Umbrella, el segundo referente de este país en la Sección Oficial) como Mejor Cortometraje de 2018 y Mejor Dirección.

    Las simbólicas „esposas‟ trofeo del certamen recayeron también en 9 pasos (Premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial), Víctor Ortega (Mejor Interpretación Masculina por Gusanos de seda) y Cristina Soria (Mejor Interpretación Femenina por Una noche con Juan Diego Botto), Glitch, Premio del Público, y Les 7 Llums, de Alberto Evangelio Ramos, como Millor Curtmetratge en Valencià.

    La "calidad incuestionable" de las 31 obras seleccionadas en esta 21ª edición son otro de los aspectos que destaca Sonia de la Vega, y que en su opinión hacen de Cineculpable, y de Vila-real, un referente en el mundo del cortometraje a nivel planetario. Los 31 cortos que han saltado al cartel oficial suman 200 premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales, y al séquito de reconocimientos se une su variedad, tanto en géneros como en temáticas. "Hay una historia para cada persona, prácticamente", añade De la Vega.

    El festival ha recibido este año 477 obras a concurso de 29 países de cuatro continentes a través de la plataforma Festhome. El "Culpable 2018‟, el actor toledano Federico Aguado (Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre, Mar de Plástico), ha sido el aval de lujo con el que ha contado el certamen, que pone desde el hoy el contador a cero para su edición 2019. La número 22. En la que espera seguir creando„ antera‟ cinéfila.

    Subir