23 de septiembre de 2020 23/9/20

Viesca: “La Comunitat atrae más de 10 millones de euros de los programas de Cooperación a través de 60 proyectos”

  • Programas de Cooperación Territorial Europea 2007-2013

  • La Comunitat cuenta con 40 de los 105 proyectos aprobados en el marco de Interreg Med

  • La Comunitat participa en tres programas de Cooperación, ligados a su área geográfica

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha destacado que la Comunitat atrae “más de 10 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para programas de Cooperación Territorial Europea” en materias como innovación, economía del conocimiento, medio ambiente o emprendedores, entre otras.

En este sentido, la Generalitat y otros organismos o entidades de la Comunitat participan como socios en más de 60 proyectos de Cooperación, “desempeñando un papel clave en el desarrollo y el progreso de los territorios, especialmente en áreas como I+D+i el medio ambiente y el empleo” ha apuntado Juan Viesca.

La Comunitat participa en tres programas de Cooperación Territorial Europea, ligados a su área geográfica. De ellos, dos tienen como objetivo cooperar dentro de una determinada zona o área, como INTERREG IVB MED (para el Mediterráneo) e INTERREG IVB SUDOE (para el sudoeste europeo).

El tercero de ellos, INTERREG IVC, se orienta a la colaboración entre regiones en el marco de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, facilitando la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias para contribuir a la efectividad de las políticas de desarrollo regional y contribuir así a la modernización económica.

Interreg Med
El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha resaltado la importancia del programa Interreg Med “dado que la Comunitat participa en 40 de los 105 proyectos aprobados en materia de cohesión para el período 2007-2013”.

El programa Interreg Med se concentra en el área de los países miembros de la Unión Europea de la zona del mediterráneo y cuenta con proyectos en materias de competitividad, medio ambiente y relacionados con el tráfico marítimo.

Para Juan Viesca “estamos ante el programa de cooperación territorial que cuenta con mayor volumen de recursos, dado que el FEDER destina 8,25 millones de euros para los 40 proyectos que se desarrollan en la Comunitat”.

Período de programación 2007-2013
En el actual período de programación de la política de cohesión 2007-2013, los tres programas de Cooperación Territorial Europea en los que participa la Comunitat han realizado siete convocatorias para la presentación de proyectos.

En total, se han aprobado cerca de 300 proyectos que cuentan con una cofinanciación FEDER de 400 millones de euros.

A su vez, existen tres convocatorias, dos dentro del programa MED y una en el marco de INTERREG IVC, que se encuentran en fase de análisis de las candidaturas, una vez concluyó el plazo de presentación el pasado mes de abril.

Subir