29 de noviembre de 2020 29/11/20
Proyecto de Ley de Puertos

Vidal: “La Ley de Puertos de la Generalitat protege el medio ambiente y refuerza la seguridad de los recintos portuarios”

  • La diputada popular defenderá el Proyecto de Ley en el próximo pleno. “Esta norma conciliará la seguridad jurídica, desarrollo y sostenibilidad de los puertos”

  • En la costa de la Comunitat existen cinco puertos de Titularidad Estatal (Castellón, Sagunto, Valencia, Gandia y Alicante), con predominio de actividad comercial. El resto son de competencia autonómica

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª Fernanda Vidal, ha afirmado hoy que la Ley de Puertos que ultima la Generalitat “dedica especial atención en la protección del medio ambiente y refuerza la seguridad de los recintos portuarios”.

La también secretaria general del GPP se ha pronunciado así ante el debate, la próxima semana en el pleno de Les Corts, de la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al Proyecto de Ley de Puertos. Vidal, que defenderá el Proyecto de Ley, ha recordado que en la costa de la Comunitat Valenciana -de aproximadamente 454 kilómetros de longitud-, existen cinco puertos integrados en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Castellón, Sagunto, Valencia, Gandia y Alicante), con predominio de actividad comercial. El resto de instalaciones portuarias son de competencia autonómica, desarrollándose en ellos una importante actividad pesquera, así como náutico-deportiva y de recreo.

La nueva Ley se enmarca dentro de las políticas del Consell en materia de puertos y de transporte marítimo de su competencia, según lo previsto en el artículo 49,1,15ª del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. “Se trata de una norma que simplificará el marco legal y permitirá ejercer la competencia autonómica, ya que actualmente la práctica totalidad de comunidades autónomas litorales tienen su propia normativa de rango legal en esa materia de puertos, y algunas han regulado también la materia de Transporte Marítimo”. “En la Comunitat Valenciana, en cambio, la regulación actual de la materia de puertos es compleja, por lo que la nueva Ley dotará de mayor simplicidad, transparencia y eficacia la regulación de esas materias; conciliando seguridad jurídica, desarrollo y sostenibilidad”, ha indicado.

Así, ha explicado que la Ley regulará aspectos de planificación, construcción, gestión y explotación de las instalaciones, además de la disciplina en la materia de puertos. Todo ello se complementará con el desarrollo legislativo de la competencia autonómica en materia de transporte marítimo. Asimismo, se dotará a la Administración Portuaria “de eficaces herramientas de control y sanción, previendo medidas de carácter no sancionador y mecanismos de auto-tutela administrativa para solucionar conflictos tales como los derivados de ocupaciones de espacios portuarios no autorizadas o de embarcaciones abandonadas”.

La parlamentaria ha asegurado que con esta nueva normativa se facilitará la actividad vinculada a los puertos autonómicos: “Los beneficiarios directos son nuestros ciudadanos, los agentes económicos y sociales, y los municipios costeros”, ha manifestado.

Vidal ha destacado la importancia de los puertos de la Comunitat Valenciana, que aglutinan más de 16.000 amarres deportivos y representan 94,7 millones de euros en valor de venta de pesca. “Es una lástima que ante una normativa que busca mejorar el funcionamiento y planificación de los puertos de la Comunitat, y que va en beneficio de todos los valencianos, los socialistas se pongan nuevamente de espaldas. Es un nuevo ejemplo de que no les interesa lo más mínimo el progreso de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Subir