elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Victoria Palau: “Las playas de la Comunitat combinan calidad en los servicios y respeto medioambiental”

  • La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en número de playas certificadas

  • Palau resalta en que en sólo tres años “hemos pasado de un 50% a un 70% de municipios de la Comunitat con playas certificadas”

La secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, ha destacado que “las playas de la Comunitat Valenciana combinan calidad en el servicio y respeto al medio ambiente, características que nos convierten en la primera comunidad autónoma en número de certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas”.

En este sentido, Victoria Palau ha hecho hincapié en que en sólo tres años “hemos pasado de un 50% a un 70% de municipios de la Comunitat con playas certificadas, lo que demuestra un compromiso que cada vez es más compartido por todos los municipios costeros”.

“Unos certificados que avalan el cumplimiento de rigurosos requisitos y que constatan el compromiso de todos sus agentes en pro de incrementar la competitividad de los recursos turísticos valencianos manteniendo las condiciones ambientales que les caracteriza”, ha explicado Palau.

La secretaria autonómica de Turisme ha resaltado que desde hace tiempo “las playas de la Comunitat Valenciana eligieron como factor diferenciador entre los municipios costeros ofrecer calidad en el servicio que prestaban a sus usuarios”.

“Pero además –ha añadido Victoria Palau- nuestras playas ya no sólo tienen como objetivo la satisfacción de sus bañistas, sino, que, yendo más allá, apuestan por respetar el medio que les hace posible el desempeño de su actividad”.

La Secretaria Autonómica ha declarado que la Conselleria de Turisme “apoya directamente estas iniciativas desde el año 2002, además fue la primera comunidad autónoma que fomentó este tipo de incentivos y sirvió de referente al resto de comunidades”.

En esta línea, Victoria Palau ha resaltado que la gran mayoría de nuestras playas “pueden presumir de contar con, al menos, un certificado que pone de manifiesto su apuesta por considerar la calidad, un elemento estratégico de diferenciación”.

“Entre todos –ha recalcado Palau- hemos contribuido a proyectar una imagen de calidad y excelencia ligada a la Comunitat Valenciana y nuestros turistas y visitantes lo aprecian y valoran, de hecho, nuestras playas son uno de nuestros principales reclamos turísticos y uno de los motivos de elección de la Comunitat como destino turístico”.

La Secretaria Autonómica ha recordado que la Conselleria difunde esta línea de trabajo en aras de la excelencia mediante jornadas de difusión y sensibilización, además ofrece asistencia técnica a los interesados y específicamente reconoce la labor realizada por los técnicos mediante los actos de entrega de las banderas Qualitur.

Para Victoria Palau, “estas banderas Qualitur certifican el buen estado de salud de la costa de la Comunitat Valenciana y son la tarjeta de presentación de nuestras playas, la puesta de largo del inicio de la temporada de baño”.

“Nuestra meta es contar con las mejores playas, unas playas que presten unos servicios completos y que, además, lo hagan siempre desde el respeto al medio ambiente y a los recursos de las áreas litorales. Y sin duda lo estamos consiguiendo, porque estos distintivos son el reflejo de su compromiso por la calidad, el entorno natural y la accesibilidad global”, ha explicado la secretaria autonómica de Turisme.

Certificados de calidad en la Comunitat
Durante los últimos años, municipios de la Comunitat han obtenido certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas, tras superar rigurosas auditorías externas dirigidas a comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas internacionales ISO 9001 o ISO 14001, y en la norma de calidad de playas del Instituto para la Calidad Turística Española – ICTE o en el Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental.

Los certificados obtenidos avalan la mejora realizada en la prestación de servicios a los usuarios de las playas de toda la Comunitat, así como la puesta en marcha de iniciativas orientadas a su protección ambiental del entorno costero y sus recursos naturales.

Por provincias, 13 de los municipios que este año han recibido la Bandera QUALITUR pertenecen a la provincia de Alicante, 16 a la de Valencia y 13 a la de Castellón.

Estas cifras han permitido situar a la Comunitat en el primer puesto entre las regiones españolas por el número de municipios que disponen de certificados en calidad y gestión medioambiental en sus playas, y la han convertido en un referente en la aplicación de normas de calidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la actualidad, las empresas y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana disponen ya de 549 certificados de calidad y gestión medioambiental. 258 corresponden a la implantación de sistemas de calidad según las normas del Instituto para la Calidad Turística Española -ICTE, 217 al cumplimiento de los requisitos establecidos la norma internacional de calidad ISO 9001, 59 a la implantación de sistemas de gestión medioambiental según ISO 14001, diez al cumplimiento del Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental y cinco a la norma española de accesibilidad global.

Cabe destacar que, por provincias, las empresas y entidades turísticas de la provincia de Valencia disponen de 250 certificados, Alicante de 208 y la provincia de Castellón de 91.

Estas cifras han permitido situar a la Comunitat entre las primeras comunidades autónomas españolas por el número de certificados en calidad y gestión medioambiental obtenidos en el sector turístico.

La Conselleria de Turisme tiene como objetivo que el desarrollo de las acciones de reconocimiento y difusión de la calidad que contempla el Plan de Espacios Turísticos contribuyan tanto a mejorar la prestación de servicios en nuestras playas como a generar una imagen de calidad asociada al destino turístico Comunitat Valenciana.

 

 

Subir