29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Vicepresidente social hace un llamamiento a las madres que no quieran hacerse cargo de sus bebés para que no los abandonen

El Vicepresidente social hace un llamamiento a las madres que no quieran hacerse cargo de sus bebés para que no los abandonen - (foto 1)
  • Cotino ha visitado al recién nacido abandonado ayer en Valencia, junto a los agentes de la Policía que lo trasladaron al hospital

  • El protocolo establecido por la Conselleria esta misma semana permite que se pueda renunciar al hijo sin consecuencias penales

  • Los bebés tienen así una segunda oportunidad para poder ser adoptados y crecer en un ambiente familiar

MÁS FOTOS
El Vicepresidente social hace un llamamiento a las madres que no quieran hacerse cargo de sus bebés para que no los abandonen - (foto 2)
El Vicepresidente social hace un llamamiento a las madres que no quieran hacerse cargo de sus bebés para que no los abandonen - (foto 3)

El Vicepresidente social Juan Cotino ha visitado esta mañana al recién nacido que fue abandonado ayer en Valencia y que se encuentra hospitalizado en la unidad de Neonatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

Cotino ha estado acompañado por los agentes de la Policía Local que trasladaron al bebé al hospital tras recibir la llamada de dos ciudadanos que lo encontraron en las inmediaciones de la calle Instituto Obrero de Valencia, así como por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y por el Intendente General Jefe, Andrés Rabadán. Asimismo, han participado en el acto el director médico del hospital Peset, Vicente Martínez, y la jefa del departamento de Pediatría, Pilar Codoñer, quienes han informado acerca de la evolución favorable del menor.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que dieron conocimiento a la Policía del hallazgo del bebé, así como a los agentes locales que actuaron de inmediato trasladándolo al hospital más cercano a la zona donde fue encontrado.

Asimismo, Cotino ha hecho un llamamiento a las madres que hallan dado a luz a sus hijos y que no quieran seguir haciéndose cargo de ellos para que no los abandonen y los den en adopción, “puesto que de este modo no ponen en peligro la vida de los bebés y les dan una segunda oportunidad para que puedan ser adoptados y crecer en un ambiente familiar adecuado”.

Nuestro objetivo -ha añadido- es que no vuelvan a darse casos como el de hoy, y para ello la conselleria de Bienestar Social pone a disposición de las madres los mecanismos necesarios para que puedan tener a sus hijos, y en el caso de que no quieran hacerse cargo de ellos facilitarles una familia idónea”.

Para ello, este mismo lunes el Vicepresidente ha anunciado la puesta en marcha del protocolo de actuación para facilitar la adopción de bebés, tanto en el ámbito hospitalario como una vez se ha recibido el alta médica. Este protocolo permite que las madres puedan dar en adopción a los recién nacidos manteniendo su anonimato y sin consecuencias penales, y no se tengan que dar casos como el reciente abandono de Oliva o el del bebé visitado hoy.

Según ha explicado Cotino, “el bebé, que ha sido tutelado por la Generalitat esta misma mañana, se encuentra en perfectas condiciones y será dado de alta en los próximos días”.

Además, en cuanto abandone el hospital será acogido por una de las 36 familias que están disponibles las 24 horas al día, llamadas de urgencia-diagnóstico, que están dispuestas a acoger a cualquier menor en cualquier momento y en cualquier circunstancia, o bien será trasladado a un centro de bebés de la Conselleria de Bienestar Social. En el caso de que se cierren las investigaciones policiales sin que se haya localizado ningún familiar, el bebé será dado en adopción.

29 renuncias de bebés
En este sentido, el Vicepresidente Social ha recordado que el pasado año se produjeron 29 asignaciones directas de menores a familias adoptivas por las renuncias de sus progenitoras tras el alumbramiento.

Así pues, Cotino ha puntualizado que ante la posibilidad de un embarazo no deseado o imprevisto, “toda mujer tiene como alternativa al abandono o a otra decisión que va a suponerle consecuencias traumáticas, la posibilidad de manifestar su deseo de que el bebé sea dado en adopción. Esta decisión no conlleva consecuencias penales y además no pone en peligro la integridad física del bebé, al contrario que el abandono”.

Además, cuando una mujer toma la decisión de renunciar tras el alumbramiento no es necesaria explicación alguna, sino que basta con comunicar la decisión a la trabajadora social del centro hospitalario, caso en el que además se mantiene el anonimato de la mujer. En cualquier caso puede solicitar información en la red de equipos sociales municipales, o a través de las trabajadoras sociales de los ayuntamientos, de los centros de salud u hospitales.

Por último, el Vicepresidente Social considera que la decisión de dar al bebé en adopción, “puede ser un acto de amor, quizá el mayor que pueda ofrecer una madre, y con la seguridad que ese niño va a ser acogido en una familia que le ofrecerá una vida y un futuro”.

Subir