elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente Martínez Dalmau se reúne con representantes de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana

El vicepresidente Martínez Dalmau se reúne con representantes de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana
  • Ha señalado que las políticas de acceso a la vivienda son una prioridad y la Administración debe volcarse en ellas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con representantes de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFECV). A la reunión también ha asistido el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort.

En esta primera toma de contacto, el presidente autonómico de COCEMFECV, Juan Mondéjar, ha estado acompañado por los representantes de Castellón, Ramón Meseguer, de Valencia, Pascual Castellón, y Alicante, Antonio Ruescas, quienes han trasladado las propuestas del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica para poder conseguir viviendas más inclusivas en la Comunitat.

En este sentido, el vicepresidente segundo ha manifestado que las políticas de acceso a la vivienda "son una prioridad y la Administración tiene el deber de volcarse aún más cuando las personas que hay detrás están en condiciones más desfavorables".

Por su parte, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, ha anunciado la convocatoria para el próximo mes de enero de la Mesa de Accesibilidad, constituida dentro de la propia dirección general, y de la que forma parte COCEMFECV donde abordar este asunto. A este respecto ha expresado la intención de "impulsar esta mesa con la finalidad de que sea una herramienta útil. Por ello estamos estudiando la posibilidad de proponer la ampliación de la misma, para incluir a representantes de personas con la diversidad psíquica puesto que no hay normativa, ni guías para esta necesidad".

Monfort también ha anticipado que durante el próximo año, se va a realizar un proceso participativo para dar a conocer las necesidades de las diversas formas de uso de la vivienda por parte de la ciudadanía, ya sea por razones sociales o de condiciones de diversidad funcional o psíquica "el objetivo es poner en marcha una actualización de las normas de Diseño y Calidad de las viviendas", ha señalado.

Respecto al plan de acción para la creación de viviendas nuevas adaptadas y la adaptación de las existentes, Jaume Monfort, ha explicado que el cambio de normativa es fundamental y que se está trabajando en esta línea. "Vamos a sumar a todos los agentes implicados para generar una norma de consenso que asegure su cumplimiento", ha dicho.

En cuanto a la petición por parte de la Confederación de creación de un órgano de comité de expertos para la interpretación y establecimiento de criterios para aplicar el concepto de "ajuste razonable", desde el equipo de la Conselleria se señala que el decreto de Accesibilidad (65/2019) ya se elaboró considerando dicho concepto, no obstante, puede trabajarse dentro de la Mesa de Accesibilidad para revisarlo.

Líneas para la mejora de la accesibilidad de los edificios

Por lo que se refiere a la convocatoria de ayudas Monfort ha explicado que la Conselleria dispone de dos líneas destinadas a la mejora de la accesibilidad. Por un lado el Plan Estatal de Vivienda encaminado a la mejora de la accesibilidad de los edificios, que se acaba de resolver con una dotación de 25 millones, y por otro lado, el Plan Renhata propio de la Generalitat, con una línea específica para la adaptación arquitectónica de las viviendas a necesidades especiales de movilidad. También ha añadido que se han resuelto y han obtenido ayudas todas las solicitudes que cumplían los requisitos.

Finalmente y a la petición de establecer una certificación en accesibilidad por parte de la Generalitat,el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha reconocido que sería factible dentro del plan de modificación de la normativa de Diseño y Calidad de las viviendas que desde la Conselleria se prevé abordar el próximo año.

Subir