elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente Cotino aboga por la reducción de trámites en materia urbanística para lograr mayor competitividad en las empresas

El vicepresidente Cotino aboga por la reducción de trámites en materia urbanística para lograr mayor competitividad en las empresas
  • El vicepresidente Cotino ha inaugurado la jornada “Urbanismo, Industria y Calidad de Vida”

  • El vicepresidente ha destacado que “la reducción de los trámites administrativos es una labor difícil pero uno de los grandes objetivos del Consell”

  • Prever la cantidad suficiente de suelo para la actividad económica constituye otro de los fines del Gobierno Valenciano

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha anunciado, esta mañana, que “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Valenciano es intentar reducir los trámites administrativos para lograr una Administración más ágil cumpliendo todos los requisitos exigidos por Ley”.

“Queremos estudiar la manera para agilizar los trámites en materia urbanística y medioambiental sin restar ninguna de las garantías tanto para el ciudadano como para la Administración y ayudar, así, a nuestras empresas”, ha asegurado Juan Cotino.

“Vamos a centrar todos los esfuerzos posibles en lograr este objetivo, a pesar de todas las dificultades que eso supone, ya que, de esta manera lograremos favorecer la competitividad de nuestras empresas frente a las industrias de otros países”, ha significado el vicepresidente Cotino.

Estas declaraciones las ha efectuado el vicepresidente en la inauguración de la jornada “Urbanismo, Industria y Calidad de Vida” organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.

Prever suelo adecuado

Asimismo, el vicepresidente ha remarcado que “otro de los fines del Gobierno Valenciano es prever la cantidad suficiente de suelo para la actividad económica a corto plazo pero aplicando criterios de proximidad, paisajísticos, ambientales y de accesibilidad”.

“Especialmente el criterio de integración paisajística y ambiental. Es vital atender a criterios de sostenibilidad para que las actuaciones de suelo y la implantación de empresas sean totalmente respetuosas con el medio ambiente y para la integración de los polígonos en el paisaje periurbano y rural”.

“Sin duda, los terrenos industriales son esenciales para nuestra Comunidad pero deben tener unas condiciones paisajísticas y con los mejores accesos para que sea rentable ubicar una empresa en determinado lugar”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda”.

Por lo que respecta a la planificación de este suelo a corto plazo, el suelo para actividades económicas representa el 17,3 % de todo el suelo urbano y urbanizable de la Comunitat Valenciana. Puede parecer poco, pero su peso en la economía es fundamental porque soporta las actividades del sector secundario y, cada vez más, también del terciario.

Asimismo, durante esta legislatura la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado 18 actuaciones para actividades económicas, además de los 11 planes generales aprobados, que también aportan nuevo suelo para actividades económicas

“En definitiva -ha concluido el Vicepresidente- estamos trabajando sin descanso para, por un lado, agilizar todos los trámites administrativos, y por otro ofrecer suelo para actividades económicas en cantidad y calidad suficiente a las necesidades, y con los criterios de integración social y ambiental imprescindibles para que los proyectos sean viables en el tiempo y, sobre todo, contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos, que es el objetivo último de todas las políticas de la Generalitat”.

Subir