elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vicepresidencia Segunda e Innovación se reúnen con los ayuntamientos para implementar un proyecto piloto contra la brecha digital en viviendas públicas

La Vicepresidencia Segunda e Innovación se reúnen con los ayuntamientos para implementar un proyecto piloto contra la brecha digital en viviendas públicas
  • Los dispositivos se repartirán inicialmente a familias residentes en viviendas públicas de Castelló de la Plana, Alfafar, Sagunto, Alcoi, Elche, Elda y Monóvar

MÁS FOTOS
La Vicepresidencia Segunda e Innovación se reúnen con los ayuntamientos para implementar un proyecto piloto contra la brecha digital en viviendas públicas - (foto 2)

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se han reunido con alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se va a implementar el proyecto piloto de distribución de unos 700 dispositivos, entre familias vulnerables que residen en viviendas públicas de la Generalitat, para paliar la brecha digital.

Según ha explicado el vicepresidente, el objetivo del encuentro telemático ha sido "explicarles esta medida que pretende reducir la brecha digital que sufren los colectivos con menos recursos y que todavía se acentúa más en momentos como este de confinamiento de la población" a causa de la crisis de COVID-19.

En la reunión han participado la alcaldesa y alcaldes de Castelló de la Plana, Amparo Marco; Sagunto, Darío Moreno; Alfafar, José Ramón Adsuara; Alcoi, Toni Francés; Elche, Carlos González; Elda, Rubén Alfaro, y Monóvar, Alejandro García.

Se trata de un proyecto piloto que dotará de 'dispositivos' a familias con niños y niñas en edad escolar que no disponen de conexión a internet para facilitar su actividad educativa mientras se mantenga la actual situación excepcional, así como tareas de teletrabajo.

Además, también permitirá a personas vulnerables tener acceso a la administración electrónica en un contexto de estado de alarma y confinamiento.

En esta iniciativa participan la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

La Generalitat va a poner a disposición unos 700 'dispositivos' con 50 GB de wifi, que ha adquirido la Dirección General de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (DGTIC), a un número determinado de familias de ocho municipios para que dispongan de internet durante la crisis y, en un segundo momento, se analizarán acciones para que puedan disponer de internet a más largo plazo.

En este sentido, Martínez Dalmau ha declarado la intención de continuar trabajando en esta línea, conjuntamente con Innovación, para que este proyecto continúe creciendo y las nuevas tecnologías puedan llegar al mayor número de viviendas públicas. "El acceso a internet es cada día más imprescindible y en esta época de estado de alarma todavía mucho más, convirtiéndose en un servicio básico y lo seguirá siendo cuando remita la crisis".

Además, ha comentado que, con este reparto inicial de 'dispositivos', se facilitan los mecanismos para que estas familias tengan acceso a la Administración electrónica, de forma especial los menores, ya que podrán continuar con el curso académico.

"Pero debemos dar un paso más y continuar trabajando para reducir esta brecha digital y establecer las líneas de actuación para que, una vez superemos esta crisis, estas personas puedan tener a su disposición estos recursos digitales que hoy en día son imprescindibles".

En este sentido, Carolina Pascual ha subrayado que "el objetivo, y más en las circunstancias en las que nos encontramos, es el de apostar por la igualdad digital de oportunidades, en este caso, en el acceso a la información, a la formación que se pueda realizar desde casa, a los servicios online que estas familias no se pueden costear".

Inicialmente, la distribución se hará en grupos de vivienda pública de las tres provincias: San Lorenzo de Castelló de la Plana, Mercedes Hernández de Alfafar, Racó de l´Horta de Sagunto, Barbacana-Les Xiques de Alcoi, Palmerales de Elche, así como de Elda y Monóvar.

La alcaldesa y los alcaldes de estos municipios han mostrado su satisfacción por esta propuesta del Consell que "va a ayudar a muchas familias a acortar poco a poco las desigualdades"

Los 'dispositivos', que han sido adquiridos por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat (DGTIC), irán acompañados de un bono de internet de 50 GB al mes gratuito durante los meses de abril, mayo y junio.

El vicepresidente y la consellera también han agradecido la colaboración de la compañía de telefonía Orange, que ha donado estos bonos gratuitos.

Subir