elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática incorpora innovación y sostenibilidad a los proyectos de 2020

  • El Plan Renhata, los nuevos mecanismos de financiación y el desarrollo de líneas de ayudas contra la despoblación incorporarán criterios de sostenibilidad

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática incorpora la innovación y sostenibilidad de manera trasversal en todos los proyectos a desarrollar para el 2020.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha explicado que tanto en aquellas líneas que continúan, como es el caso del Plan Renhata, como las de nueva creación, incorporarán filtros verdes de forma que "los proyectos financiados desde esta conselleria tengan criterios de sostenibilidad y así la administración autonómica cumpla con su papel ejemplarizante".

La rehabilitación del parque público de viviendas -altamente envejecido- es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética. El presupuesto recientemente aprobado para el 2020 incluye una nueva edición del Plan de Reforma Interior de la Vivienda, el denominado Plan Renhata, que como novedad incluirá criterios de sostenibilidad.

De esta forma, " se pretende concienciar a la ciudadanía a la vez que impulsar pequeñas acciones para implicarla en la lucha contra el cambio climático" según ha manifestado el director general, Jaume Monfort.

En los presupuestos también se contempla la revisión y actualización del marco normativo, fijando criterios de sostenibilidad, igualdad, inclusión, la creación de guías de compra pública verde para que la administración pueda disponer de un catálogo que le facilite las licitaciones con criterios de sostenibilidad y de innovación en la elaboración de los pliegos de contratación.

Desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción, se está elaborando el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación que permitan diversificar el acceso a los recursos económicos para que la ciudadanía disponga de más capacidad y que no solo acceda a través de las subvenciones. En este sentido, la directora general, Nuria Matarredona, ha destacado que " se ha establecido la colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas para desarrollar varios productos que impulsen la incorporación de criterios de sostenibilidad".

Desarrollar mecanismos para luchar contra la despoblación que sufre el territorio es una de las prioridades de Generalitat. En esta línea de actuación, se prevé la mejora de entornos urbanos donde por primera vez en las subvenciones por concurrencia competitiva se establecerán diferentes categorías para asegurar una distribución equitativa territorial de los recursos y que todos los municipios puedan optar en igualdad de condiciones. También se concreta en de la elaboración de un Plan de Acción con los 155 municipios en riesgo de despoblación y en diferentes líneas de ayuda para la rehabilitación y accesibilidad.

Laura Soto ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso para estos cuatro años y en esta línea "en los presupuestos para 2020 pretendemos fijar unos sólidos cimientos que en posteriores ejercicios se irán implementando con el objetivo de hablar al final de la legislatura de sostenibilidad en la edificación sea algo obvio".

"Vamos a trabajar en cinco ejes que consideramos clave para establecer la base, y que son la revisión y actualización del marco normativo, la función ejemplarizante de la administración, también desarrollar mecanismos innovadores de financiación e implementar la formación y las estrategias de comunicación, como también impulsar la difusión y divulgación de las acciones a desarrollar", ha concluido la secretaria autonómica.

Subir