elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente registra el mejor dato de empleo de los últimos nueve años

San Vicente registra el mejor dato de empleo de los últimos nueve años

    San Vicente del Raspeig ha registrado el mejor dato de empleo en un mes de enero de los últimos nueve años y el número de demandantes de trabajo se sitúa en 6.353 personas, 571 menos que hace un año. El fin de la campaña de Navidad en el sector comercial y de la hostelería ha provocado una subida del desempleo de 18 personas frente a las 122 que se produjeron en enero de 2014 o las 157 de media en este mes a lo largo de la última década en el municipio.

    La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha afirmado que “aunque cualquier subida del desempleo siempre es una mala noticia, no podemos obviar que enero es tradicionalmente un mes negativo para el empleo ya que finalizan las contrataciones para la temporada navideña en sectores tan importantes como el comercio o la hostelería y, sin embargo, la destrucción de empleo ha sido este año muy inferior a la de los últimos”.

    El número de desempleados en San Vicente se sitúa en enero en 6.353 personas frente a los 6.335 de diciembre de 2014, lo que supone un aumento en este mes de 18 personas y un descenso de 571 personas respecto a enero de 2014. El aumento que se ha producido en enero es muy inferior al registrado en este mismo mes a lo largo de la última década, donde el incremento medio ha sido de 157 personas en enero.

    Así, en enero del año 2014 se produjo un aumento de 122 personas, en 2013 de 193, un año después subió en 206 personas, en 2011 se incrementó en 156 personas, en el año 2010 hubo 184 desempleados más, en 2009 se produjo la mayor destrucción de empleo con 267 parados más y en 2008 el incremento fue de 159 personas.

    Escolano ha destacado que “los buenos datos macroeconómicos que registra España en crecimiento anual del PIB, exportaciones o turismo se están traduciendo ya en un importante aumento del consumo interno y en creación de empleo neto, que al fin y al cabo es lo más importante ya que nuestra prioridad es que la recuperación económica llegue a las familias en forma de empleo y bienestar”.

    Escolano ha añadido que “a pesar de que estos datos son claramente positivos, desde el equipo de Gobierno local no nos conformamos y seguimos trabajando para que la recuperación económica y la generación de empleo se consolide y lo haga a un mayor ritmo si cabe, ya que somos muy conscientes de las dificultades que atraviesan muchas familias sanvicenteras”.

    500.000 euros en planes de empleo

    La edil ha recordado que, a pesar de que los ayuntamientos no tienen competencias en políticas activas de empleo, el equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig participa en todos los programas, planes y subvenciones que las distintas administraciones públicas ponen en marcha para la creación de empleo y la formación de los desempleados.

    En este sentido, Escolano ha recordado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha contratado a más de medio centenar de personas dentro de los distintos programas de empleo y formación impulsados desde las administraciones públicas, con una inversión total de más de 500.000 euros. Entre ellos destaca el Taller Empleo Direct IV, del que se benefician este año treinta desempleados, además del personal docente y administrativo, que recibirán formación remunerada durante un periodo de ocho meses.

    También se han incorporado otros diez operarios para realizar labores de mantenimiento de la vía pública dentro del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas, cuatro más para desbroce y limpieza de caminos rurales con el programa ‘Ezonai’ y tres técnicos de gestión turística a través del programa Salario Joven.

     

    Subir