elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente reclama al Gobierno que destine tres de los cinco mil millones del Plan E a financiación local

San Vicente reclama al Gobierno que destine tres de los cinco mil millones del Plan E a financiación local
  • El pleno aprueba la ampliación del polígono industrial Canastell Norte en 325.000 metros cuadrados

MÁS FOTOS
San Vicente reclama al Gobierno que destine tres de los cinco mil millones del Plan E a financiación local - (foto 2)
El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado una moción reclamando al Gobierno que destine tres de los cinco mil millones de euros del anunciado Fondo Estatal de Inversión Local para gastos ordinarios de las Corporaciones Locales propuesta por el Grupo Popular y que ha contado con el apoyo de EU y la oposición del Grupo Socialista. El Plan Parcial par ampliar el polígono industrial Canastell en 325.000 metros cuadrados también ha salido adelante.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha comentado que los Presupuestos Generales del Estado “ignora la situación de quiebra del sistema financiero local y su posibilidad de cumplir con suficiencia sus compromisos y competencias de carácter corriente”, al tiempo que “obliga a los ayuntamientos a ejecutar un nivel inusitado de obra pública en contra de todo principio de planificación y adecuada programación de las inversiones, lo que en ocasiones ha supuesto un auténtico despilfarro de recursos cuando no el colapso de los servicios técnicos municipales”.

Manuel Marco ha señalado que “el Plan E no es prioritario cuando los Ayuntamientos tienen dificultades de gasto corriente para atender los servicios públicos municipales y las necesidades de las personas”. Marco ha acusado al Gobierno de volver a políticas pasadas “dirigistas y centralistas” donde “el Gobierno es el que da y al que hay que rendir cuentas” y el que de alguna forma “atenta contra la autonomía municipal”.

Marco ha comentado que “el Plan E es una cosa más, pero no lo que necesitan los ayuntamientos que es atender cuestiones como el pago la recogida de basuras u otros servicios, en lugar de dedicarnos a poner carteles en la calle por obras que no son prioritarias en una actitud totalmente clientelar”. Luisa Pastor ha intervenido brevemente para rechazar las acusaciones del portavoz socialista sobre su “actitud prevaricadora” por decir que las obras del Plan E no eran prioritarias frente a las necesidades de financiación de las Corporaciones Locales.

Ampliación Polígono Industrial
El Pleno ha aprobado ampliar en 325.000 metros cuadrados el suelo industria en el polígono Canastell, en los terrenos situados al norte de la avenida de la Industria. El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, ha defendido este plan y la modificación del Plan General, que contra las críticas socialistas, ha defendido que mejora la planificación al introducir una zona verde de 65.000 metros cuadrados entre el casco urbano y el polígono industrial.

Lillo se ha defendido de las acusaciones de la oposición respecto a las modificaciones del Plan General asegurando que “no se ha recalificado ni un solo metro” y que “las modificaciones se atribuyen a mejoras en la calidad de la urbanización como son la incorporación de nuevas zonas verdes”.

También ha defendido Rafael Lillo lo oportuno de este plan parcial que “ampliará el suelo industrial, considerado casi agotado por los informes técnicos municipales, y en un momento de crisis económica que es cuando tenemos que realizar más esfuerzos”

Mociones y preguntas
El Pleno ha rechazado la creación de una Mesa Local por el Empleo propuesto por el grupo socialista, entendiendo que todo lo que se plantea ya se realiza desde la Agencia de Desarrollo Local. De la misma forma no se ha aceptado la urgencia de otra moción para apoyar las reivindicaciones de la plataforma Alicante por un TRAM público, la de implantar zonas Wifi o la petición para que se clausuren las Cortes Valencianas y se convoquen elecciones planteadas por la oposición.

Subir