elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig no recurrirá al plan de financiación a proveedores del Gobierno

San Vicente del Raspeig no recurrirá al plan de financiación a proveedores del Gobierno
  • Marco explica que el informe de la deuda certificada por Intervención es de 8.720 euros de cinco facturas que serán abonadas antes de finalizar el plazo

  • “Nos creímos lo de la crisis y venimos haciendo un ajuste con unos presupuestos realistas los tres últimos años”

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, y el portavoz municipal del Equipo de Gobierno, José Juan Zaplana, han anunciado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig no acudirá al Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno. Marco ha explicado que las deudas comunicadas por la Intervención municipal corresponden a cinco facturas de cuatro empresas por un total de 8.720 euros que serán abonadas antes del plazo máximo fijado por el real decreto para este fin.

El edil de Hacienda ha explicado que de las cinco facturas dos de ellas correspondía a pagos de telefonía llegadas al Ayuntamiento después del plazo de cierre del ejercicio contable de 2011, mientras que las tres restantes aparecen con incidencias por extinción de la empresa o por imposibilidad de localización del proveedor. Estas facturas podrán ser abonadas antes del 30 de abril, según el edil, plazo máximo que establece el real decreto de 25 de febrero, que regula el mecanismo de pago a proveedores para las administraciones locales.

El edil ha comentado además que tampoco aparece pendiente de pago ninguna factura correspondiente a las tres entidades públicas dependientes del Ayuntamiento.

Manuel Marco ha explicado que “el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está cumpliendo con sus proveedores y acreedores en unos plazos más que razonables, que se sitúan de media en 67 días -aunque ahora lo importante es poder pagar más que el plazo en que se hace-”.

Mecanismo de control
Marco ha comentado también que “desde hace algunos meses se ha incorporado un mecanismo que pone fecha de vencimiento de pago a cada factura que llega para cumplir con la ley de morosidad que fija este plazo en 40 días y evitar demoras en el proceso de control y fiscalización de las mismas”.

“El Ayuntamiento ha hecho sus deberes, nos creímos la crisis y llevamos tres años con unos presupuestos restrictivos, muy realistas, ajustando y racionalizando el gasto” ha comentado el edil de Hacienda.

Manuel Marco ha comentado además que de esta forma “el Ayuntamiento no tendrá que someterse en un plan de ajuste a diez años, no va a necesitar endeudarse y está en una situación de liquidez que no es para arrojar las campanas al aire pero que sí es una situación, al menos, saneada”.

Solvencia con los proveedores
José Juan Zaplana ha señalado por su parte que “San Vicente cumple con sus proveedores y esta es la imagen más positiva que puede dar un Ayuntamiento”. Zaplana ha destacado “el trabajo de la alcaldesa, Luisa Pastor, del concejal de Hacienda con todo el equipo económico municipal, así como al equipo de gobierno que ha sabido apretarse el cinturón sin menoscabar la calidad de los servicios públicos y que permite que en la actualidad no se le deba dinero a ningún proveedor”.

El portavoz popular ha resaltado “el modelo de ciudad y de gestión de San Vicente del Raspeig que no ha recurrido al endeudamiento excesivo para hacer frente al crecimiento”. José Juan Zaplana ha valorado positivamente la medida del Gobierno “pues permitirá apoyar a las pequeñas y medianas empresas con la inyección de 35.000 euros que dará liquidez al mercado y permitirá reactivar la economía lo antes posible”.

Subir