elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig no recurrirá a la línea de crédito ICO anunciada por el Gobierno para el pago a proveedores

San Vicente del Raspeig no recurrirá a la línea de crédito ICO anunciada por el Gobierno para el pago a proveedores
  • El pleno aprueba una modificación de créditos que salda la deuda del transporte público y las facturas pendientes con las compañías eléctricas

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, presidido por la alcaldesa, Luisa Pastor, ha aprobado una modificación de créditos de 787.000 euros para el pago adelantado de facturas de ejercicios anteriores en las que salda la deuda del transporte público y las facturas pendientes con las compañías eléctricas. En el debate, el concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha anunciado que gracias a la previsión realizada no será necesario recurrir a la línea de crédito ICO que ha anunciado el Gobierno para salir al rescate de los ayuntamientos en el pago a proveedores.

Marco ha precisado que de las 1.051 facturas emitidas de electricidad en el año 2011, 162 quedaban sin pagar y han sido incluidas en este reconocimiento extrajudicial de crédito para su abono. También se ha cubierto la deuda que se arrastraba de la subvención del transporte público de 218.686 euros. El concejal de Hacienda ha explicado que el coste del gasto eléctrico municipal ascendió en 2011 a 1.333.000 euros, de los que 1.139.00 euros estaban reconocidos y 242.000 pendientes de pago de ese año y del anterior.

También ha explicado que el Consistorio tiene 204 contratos de suministro de energía eléctrica con tres compañías Iberdrola (109), Unión Fenosa (87) y Nexus (8), atendiendo a un criterio en la contratación de diversificación de riegos y ajuste a las tarifas más ventajosas en cada tramo. El edil ha justificado este criterio técnico de contratación ante la petición de la unificación en un solo concurso público por parte de la oposición.

Previsión en el pago a proveedores
Manuel Marco ha destacado que dada la previsión presupuestaria en el Ayuntamiento de San Vicente se ha podido adelantar el pago de estas facturas, que normalmente se hacía por esta vía entre mayo y julio, sin recurrir al endeudamiento, al tiempo que ha anunciado que va a ser innecesario acudir a la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que va a aprobar el Gobierno central para salir en rescate de los ayuntamientos.

El concejal de Hacienda ha apuntado también en el debate del informe de morosidad que gracias a la previsión realizada en el primer trimestre se han abonado 973 facturas por debajo del plazo legal dirigidas a pequeños proveedores y pymes, mientras que 506 se han abonado excediendo los plazos. También ha justificado este informe por los 3,8 millones de euros pendientes de abono al IVVSA por la construcción del nuevo Ayuntamiento, que están a expensas a su vez del pago de la subvención de la Generalitat al Consistorio.

Reglamento para el Vivero de Empresas
El pleno también ha aprobado el reglamento del Vivero de Empresas que regulará el uso de esta instalación compuesta por siete naves industriales de 110 metros cuadrados y seis despachos de entre 25 y 30 metros, así como los derechos y obligaciones de cada una de las partes. La ordenanza reguladora del precio público vigente contempla un coste de alquiler de 250 euros para las naves y de 82 y 102 euros para los despachos pequeños o grandes, respectivamente.

La edil de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que podrán optar a ocupar esta instalación, por un periodo de dos años ampliable a un tercero, aquellas empresas de nueva o reciente creación de menos de tres años que tengan hasta 10 trabajadores y un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros.

Escolano ha explicado que han sido aceptadas las propuestas del grupo socialista y que para la selección de empresas se publicarán unas bases en las que se contará para la selección con un tribunal técnico formado por funcionarios municipales así como por representantes de la Universidad de Alicante y de la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de San Vicente del Raspeig (AEPI), mientras que IU ha solicitado la inclusión de representantes políticos en el mismo.

Aparcamiento para residentes
La Corporación también ha aprobado la modificación puntual número 29 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la segregación del suelo del subsuelo para separar el uso de la plaza Ingeniero José Ramón García Antón del parking subterráneo. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que no se han presentado alegaciones y que ahora se produce un bien patrimonial en el que cabe la rotación, alquiler o venta.

En este sentido, el edil de Urbanismo ha dicho que en la zona existen ya otros parkings en rotación y que cabe la posibilidad que éste se pueda orientar hacia los residentes en una zona con edificaciones antiguas y con pocas plazas de garaje.

Escuelas deportivas
En la sesión plenaria también se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula el precio público de las Escuelas Deportivas Municipales y que refleja un incremento del tres por ciento correspondiente al IPC, frente al 8,5% acumulado desde su última actualización en 2008, por lo que se mantiene un desfase del 5 por ciento subvencionado por el Consistorio. La medida mantiene la gratuidad de la primera actividad a pensionistas, jubilados y cónyuges e introduce una bonificación del 50 por ciento para segundas matriculaciones.

El concejal de Deportes, José Rafael Pascual, ha recordado que las Escuelas Deportivas Municipales siguen estando fuertemente subvencionadas por el Ayuntamiento, que sí ha tenido que hacer frente a los incrementos de la subida del IVA de 2010 y del IPC de cada anualidad en el pago de los contratos de servicios y de monitores.

En el pleno también se ha dado cuenta de la memoria del Observatorio Municipal contra la Violencia Social y se han debatido una serie de iniciativas a propuesta de la oposición sobre el incremento del IBI aprobado por el Gobierno y la posible modificación de la ordenanza reguladora. Marco ha precisado que el Ayuntamiento va a esperar a ver el desarrollo del ejercicio presupuestario y que el debate tributario deberá realizarse previo a la elaboración del presupuesto del próximo año.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción sobre el Día Internacional de la Mujer y ha rechazado la urgencia de una quincena de mociones sobre asuntos como la reforma laboral, las acciones policiales contra los estudiantes en Valencia o las políticas de igualdad, entre otras. También ha rechazado crear una comisión anticrisis y una moción de apoyo a los vecinos de Santa Isabel por la recomendación del Síndic de Greuges con el fin de no perjudicar la finalización de la rehabilitación de los edificios a la espera de conciliar la posición de la Agencia Tributaria y la Intervención de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas la edil de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha anunciado que se abrirá el próximo 5 de marzo un parque canino de 2.500 metros cuadrados contiguo al parque norte con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de tenencia de animales.

La edil de Empleo y Desarrollo Local también ha explicado las políticas de intermediación laboral que realiza su departamento en todos sus ámbitos y particularmente en el Centro Comercial La Almazara, aunque ha matizado que la Agencia de Desarrollo Local no contrata sino que solo realiza labores de intermediación laboral y pone a disposición de las empresas los curriculums de la bolsa de trabajo municipal que se ajustan a los puestos de trabajo requeridos.

También el edil de Seguridad, Víctor López, ha explicado la medida adoptada de limitar el kilometraje de los vehículos policiales dentro de las políticas de ajuste presupuestario y ha negado que suponga una desatención de la seguridad en las partidas rurales y urbanizaciones al estar atendidas por la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Local.

Subir