elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig licitará las líneas de transporte urbano tras la reorganización del servicio y ganar más de seis mil pasajeros

San Vicente del Raspeig licitará las líneas de transporte urbano tras la reorganización del servicio y ganar más de seis mil pasajeros
  • El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento ha presentado el borrador del pliego a los grupos de la oposición para su estudio

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene previsto sacar a licitación antes de finalizar el año las líneas del transporte urbano, manteniendo los criterios de la reestructuración realizada en marzo de 2012 y las posibilidades de transbordo gratuito con el sistema TAM y TRAM. Esta reorganización ha permitido aumentar el número de paradas e incrementar en más de un 16% el número de usuarios respecto al modelo anterior, superando los 48.000 pasajeros durante el primer año.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha presentado esta mañana el borrador del pliego de condiciones técnicas a los grupos de la oposición para su estudio y les ha instado a mantener una nueva reunión la semana próxima para ver si puede mejorarse dentro de las limitaciones presupuestarias.

El pliego contempla la misma prestación del servicio que en la actualidad en las tres líneas 45, 46A y 46B con un precio de licitación de 184.634 euros, que es la subvención máxima que aportará el Ayuntamiento al transporte público descontada la venta de billetes y la subvención que también aporta para los títulos de transporte del Carné Oro y el Mobilis Oro, ambos destinados al colectivo de jubilados y pensionistas.

Rafael Lillo ha recordado que “la reestructuración del transporte urbano entró en funcionamiento en marzo de 2012 y en su primer año de funcionamiento se incrementó en más de un 16% el número de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 48.466 pasajeros, aumentando la cifra total de viajeros en más de 6.000 usuarios respecto al modelo anterior de transporte urbano”.

El concejal ha recordado que la reestructuración del transporte público urbano “ha sido un proceso totalmente abierto y transparente que ha contado con la participación tanto de los grupos de la oposición como de los vecinos, con los que se han mantenido reuniones periódicas para buscar cualquier sugerencia que permitiera una mejora del servicio dentro de las condiciones presupuestarias actuales”.

Fruto de estas conversaciones son la ampliación de los recorridos de algunas líneas, así como el número de paradas que han contribuido a que el servicio llegue a un mayor número de vecinos. Rafael Lillo también ha recordado que las encuestas de satisfacción realizadas confirman la buena aceptación del servicio por parte de los usuarios.

Proceso de licitación

Lillo ha explicado que “tal y como nos comprometimos en el pleno del pasado mes de diciembre vamos a sacar a licitación el transporte urbano, después de que éste se haya venido prestando con la empresa La Alcoyana mediante un convenio que se ha ido renovando en los últimos años”. “El objetivo es abrir un proceso competitivo al que se puedan presentar otras empresas y ofertar precio y mejoras respecto a las planteadas en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas”, ha añadido.

El edil responsable del servicio ha explicado además que el procedimiento de contratación exigirá prorrogar el convenio durante algunos meses hasta que se adjudique el servicio mediante el proceso de licitación.

Aclaraciones a la oposición

Lillo ha recordado que “tanto el sistema de transporte de autobús urbano como el interurbano ya garantizan las conexiones entre el Hospital y el Centro de Salud I en la zona norte del municipio y el Centro de Salud II y la parada del TRAM al sur cada diez minutos, con distintas paradas intermedias, además de con los barrios y las zonas diseminadas del extrarradio”. En cuanto al tren de Cercanías, “Lillo ha recordado la proximidad al centro del apeadero y, por tanto, a las conexiones con el bus urbano e interurbano y el TRAM”.

El concejal también ha recordado que “la licitación será por un año prorrogable a otros dos más y el transporte urbano no está subvencionado por la Generalitat, por lo que no está condicionado su futuro por este hecho como falsamente han indicado desde algunos de los grupos de la oposición”.

Lillo ha señalado que “la reestructuración del transporte urbano que se acometió en marzo de 2012 es el mejor ejemplo del compromiso de la alcaldesa, Luisa Pastor, y su equipo de gobierno para mantener el transporte público en un momento de crisis como el actual, en el que el Ayuntamiento ha hecho frente a sus obligaciones sin necesidad de recurrir al plan de pago a proveedores ni a otros mecanismos de financiación ofrecidos por el Estado”.

Subir