elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente prevé aumentar las inversiones y reducir la deuda sin subir impuestos en los próximos tres años

    El marco presupuestario del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para el periodo 2016-2018 prevé aumentar las inversiones y reducir la deuda sin subir los impuestos. El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha explicado a la salida de la comisión informativa celebrada esta mañana, que el esfuerzo realizado en la reducción del endeudamiento en los últimos años permitirá elevar la inversión municipal por encima de los dos millones y medio de euros anuales y dejar la deuda municipal en mínimos históricos.

    Marco ha resaltado que “el esfuerzo realizado en la reducción de la deuda municipal y la previsión de amortización para los próximos años permitirá reducir el endeudamiento a mínimos históricos y, de esta forma, utilizar los intereses de los créditos a aumentar las inversiones para atender nuevos proyectos que piden los vecinos y que ya contemplan los técnicos municipales”.

    En materia tributaria, el marco presupuestario para los próximos tres años prevé la ‘congelación’ de las tasas, mientras que los ingresos vía impuestos prevista se limitará a la previsión del crecimiento vegetativo del municipio, lo que representa en la práctica que se mantendrán invariables o que incluso podrían bajar.

    En cuanto a la inversión, la previsión establece un aumento de la misma hasta una media de 2,6 millones de euros aproximadamente de media, lo que representa un incremento considerable respecto a los últimos años. De esta forma, se cumplen las previsiones del equipo de Gobierno de Luisa Pastor de aumentar la inversión derivada de los presupuestos municipales que permitirá mejorar la atención a los barrios del municipio.

    Cinco millones de inversión en 2015

    Marco ha destacado que en 2015 la inversión municipal alcanzará los 5.182.000 euros, al sumarse los 3,5 millones de euros del superávit del ejercicio 2014, cuyas actuaciones fueron anunciadas recientemente por el equipo de gobierno. Entre ellas se destinará un millón de euros a mejora de la red de saneamiento de la zona norte del municipio, la renovación de los suelos de seguridad de las zonas de juegos infantiles, la urbanización de la tercera fase de la avenida Girasoles, la reordenación del acceso al centro ciudad desde las calles Ciudad Jardín y Dr. Marañón, la adecuación de la calle Toledo en el barrio de El Tubo, o del acceso a Santa Isabel desde Villafranqueza, entre otras actuaciones.

    Manuel Marco ha resaltado especialmente “el gran esfuerzo realizado en reducir la deuda municipal a mínimos históricos”. Al finalizar el periodo referido, la deuda viva municipal se habrá reducido –según la previsión que establece el marco presupuestario 2016-2018- de los 8,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, a 2.964.000 euros a 31 de diciembre de 2018. De esta forma, el endeudamiento municipal se situará por debajo del 10 por ciento de los ingresos corrientes anuales.

    El concejal de Hacienda ha resaltado que “el marco presupuestario para los próximos tres años es el reflejo de la buena gestión económica municipal realizada por el equipo de Gobierno, que deja las arcas municipales con una inmejorable salud y, sobre todo, con la capacidad de afrontar el futuro del municipio en las mejores condiciones”.

    Subir