elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente presenta la programación para el 8M, Día Internacional de la Mujer

San Vicente presenta la programación para el 8M, Día Internacional de la Mujer - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    San Vicente presenta la programación para el 8M, Día Internacional de la Mujer - (foto 2)

    Un 8M reivindicativo adaptado a las situación actual. El Ayuntamiento de San Vicente ha dado a conocer en la mañana de este jueves 25 de febrero su programación para el 8M, Día Internacional de la Mujer. Con la Igualdad como temática principal, el consistorio ha elaborado una programación compuesta por un concurso de videos Tik Tok, un teatro presencial, un cuentacuentos infantil virtual, un escape room virtual y geocaching. Se trata de un conjunto de eventos organizados transversalmente por las áreas de Igualdad, Cultura y Juventud. 

    El alcalde, Jesús Villar; la concejal de Igualdad, Isabel Candela; la concejal de Cultura, Raquel Rodríguez; la concejal de Juventud, Lucía Rubio; el jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez; y la psicóloga municipal, Laura Sánchez, han sido los encargados de presentar la programación en rueda de prensa. Una rueda de prensa que también ha sido adaptada a la situación actual y por primera vez se ha realizado por medios telemáticos a través de la plataforma Zoom.

    El alcalde, Jesús Villar, ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa: “el Ayuntamiento de San Vicente sigue trabajando por y para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Ayer se aprobó por pleno una moción conjunta, a excepción del grupo municipal Vox, donde se invitaba, entre otros puntos, a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género y/o sexo. Sabemos que queda mucho camino por recorrer, por eso, para conmemorar este 8 de marzo, la concejalía de Igualdad ha creado un programa completo y diverso para que participen tanto mujeres como hombres”. 

    Villar ha manifestado que “lo más importante es tomar conciencia sobre el gran problema que sigue existiendo en nuestra sociedad. Tanto los ayuntamientos, como institución más cercana a los vecinos y vecinas, como las Comunidades Autónomas y el Estado debemos trabajar conjuntamente para avanzar y alcanzar, como he dicho, la plena igualdad”.

    Seguidamente ha tomado la palabra la edil de Igualdad, Isabel Candela, quien ha expresado que para este 2021 el 8M ha sido adaptado pero continuamos reivindicando porque “todavía nos queda mucho camino para poder llegar hasta una igualdad real entre hombres y mujeres, todavía faltan por cerrar muchas brechas que tenemos pendientes como la laboral, la salarial o la brecha digital. Nuestro trabajo debe empezar desde la concienciación a nuestros jóvenes, por ello hemos organizado un concurso a través de la red social Tik Tok muy utilizada por nuestros jóvenes”.

    Por su parte, el jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez, ha afirmado que en materia de igualdad “no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando. Cada vez que hablamos de igualdad hablamos de todas y todos, y destaco el papel de los hombres en este ámbito, porque nosotros tenemos la labor de humanizar para poder alcanzar la igualdad real”. 

    Concurso Tik Tok 

    La psicóloga municipal, Laura Sánchez, ha explicado que el objeto de la convocatoria es el estímulo entre la ciudadanía de la reflexión y la capacidad creativa en materia de igualdad de género, de cara a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  

    La temática del concurso será todo aquello que concierna con la lucha por la igualdad de género. Un jurado compuesto por personalidades del sector audiovisual será el encargado de determinar las obras ganadoras. 

    El certamen contará con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. Además, la obra ganadora optará al premio nacional "Rodando por la igualdad", dotado con 500 euros, en el que participarán todas las obras ganadoras de los diferentes certámenes locales.

    El plazo de presentación de los trabajos ya se encuentra abierto y podrá realizarse hasta el 10 de marzo. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de este enlace donde además encontrarán más información sobre la convocatoria. 

    Teatro y cuentacuentos

    “A través de actividades culturales queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de alcanzar una sociedad igualitaria, eliminando los estereotipos y roles que se le han asignado a las mujeres, por el simple hecho de serlo”, ha explicado la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez.  

    La primera propuesta del área de Cultura es una obra de teatro  “Eixa no sóc jo” de la compañía Alma Mater, un texto de Rubén Rodríguez Lucas interpretado por Ana Lacruz, bajo la dirección de Pablo Sanchís, para el ábado, 6 de marzo el Auditorio municipal acogerá, a las 19.00 horas. Las invitaciones se pueden solicitar al correo eventoscultura@raspeig.org. El aforo está reducido a 120 personas.

    “Eixa no sóc jo” presenta una mujer que vive con dos gatos y dos fantasmas que busca la forma de ganarse la vida tras el fiasco con sus anteriores trabajos. Encuentra la solución en un taller de cocina que resulta desastroso y a partir del cual descubrimos todas sus identidades en una comedia donde se funden realidad y ficción.  

    Para las más pequeñas y pequeños de la casa ha sido organizada una sesión de cuentacuentos telemática para el domingo 7 de marzo a las 18.00 horas. Las páginas de Facebook municipal (@aytoraspeig) y de Cultura (@culturaraspeig) serán los dos lugares desde donde se podrá seguir la sesión. 

    Bajo el título “Contamos igual” (cuentos para la igualdad) el 'Paraiso del Cuento' ofrecerá una visión del mundo desde una óptica de la igualdad, evitando caer en los estereotipos asociados a los sexos, a través de cuentos que nos harán ver la verdadera esencia del ser humano, sin distinciones.

    Actividades de búsqueda

    La concejal de Juventud, Lucía Rubio, ha presentado las dos actividades organizadas desde esta área. Por un lado, han programado el geocaching ‘Buscando Referentes’. Una actividad que tiene como objetivo buscar a mujeres referentes. 

    “A través de las pistas que vamos a dar, se tienen que buscar  y localizar 4 objetos sorpresa en lugares emblemáticos de San Vicente y la temática versará sobre estas mujeres. Las primeras pistas se lanzarán a través del instagram de Juventud (@juventudraspeig). Por lo que hay que estar muy atentos a las redes. El ganador o ganadora será el primero o primera que acierte cada una de las pistas obtendrá un altavoz bluetooth”, ha resaltado. 

    Entre los días 1 y 4 de marzo publicaran las coordenadas de las zonas donde encontrar las pistas dentro del municipio y una vez encontradas y se indicará a los participantes qué hacer después de resolver las pistas. Para poder participar es necesario vivir, estudiar o trabajar en San Vicente del Raspeig y tener entre 12 y 30 años.

    Juventud también ha organizado el escape room virtual ‘La mujer en el tiempo’, donde se podrán conocer hitos de mujeres importantes a través de la resolución de diferentes pruebas y enigmas con el grupo de amigos.

    Se trata de una actividad virtual, en modalidad de grupos de hasta 4 personas. En total podrán participar 150 grupos. La actividad estará operativa durante 3 meses: desde el 8 de marzo hasta el 8 de mayo. La inscripción se abrirá el próximo 1 de marzo y deberá realizarse en la web www.lamujersanvicente.es.

    Subir