elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente ordena la demolición de una casa abandonada por riesgo de derrumbe

San Vicente ordena la demolición de una casa abandonada por riesgo de derrumbe
  • La vivienda, situada junto a la Ronda Oeste, ha sido declarada en estado de ruina y parte de la construcción se ha desplomado por falta de mantenimiento

  • El Ayuntamiento ordena a la empresa propietaria del inmueble su demolición que ejecutará de forma subsidiaria si la misma no atiende el requerimiento

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado esta mañana la declaración de ruina y la orden de demolición de una vivienda abandonada situada en la calle Castellet, junto a la Ronda Oeste, ante el riesgo de derrumbe del inmueble debido a la falta de mantenimiento y para mejorar así la imagen de uno de los principales accesos al municipio.

La mercantil Montoyos Terciario S.L., propietaria de esta vivienda de planta baja, deberá acometer la demolición del inmueble y la retirada de los escombros a un vertedero autorizado. En caso de no hacerlo, el Consistorio procederá a su derribo de forma subsidiaria y le repercutirá los costes, al margen de las multas coercitivas que pudiera imponerle.

El edil de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el objetivo de estas actuaciones es evitar los riesgos que supone para los ciudadanos la existencia de viviendas abandonadas que se encuentran en mal estado de conservación y que, además, dañan la imagen de la ciudad, en este caso en uno de los puntos más transitados de San Vicente del Raspeig como es la Ronda Oeste”.

El Ayuntamiento ha declarado la casa en estado de ruina y ordenado su demolición ante la imposibilidad de rehabilitarla. Un informe de los Servicios Técnicos Municipales constata que la vivienda, con una superficie construida de 132 metros cuadrados, está en estado ruinoso tras haber colapsado o haber sido derribada parte de la construcción, cuyos escombros permanecen allí, a excepción del acero de los elementos estructurales que sí ha sido retirado.

El inmueble, situado en suelo urbano industrial normal, cuenta también con un muro de tres metros de altura de una antigua edificación anexa, cuya estabilidad también está en riesgo, por lo que se propone su demolición.

El concejal de Urbanismo ha recordado que “la orden de demolición de esta vivienda se suma a otras actuaciones similares que ya hemos ejecutado en esta zona del municipio, como el derribo de una casa abandonada en la calle Elche y otra situada a espaldas de los Juzgados y que hemos convertido en una zona deportiva para uso y disfrute de los vecinos, dentro del proyecto de la Red de Espacios Públicos Transitorios que estamos desarrollando”.

El Ayuntamiento también derribó el pasado mes de marzo una antigua granja situada en la calle Río Algar, enfrente del Parque Lo Torrent, que fue declarada en ruina y que provocaba molestias a los vecinos, que denunciaron insalubridad y peligro de derrumbe. En esa ocasión el Consistorio llevó a cabo la demolición de forma subsidiaria tras los requerimientos realizados sin éxito al dueño del terreno durante un año. El solar es utilizado ahora como parking por los usuarios del Parque Lo Torrent y los vecinos del entorno.

Subir