elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente se incauta de la garantía del parking del Ayuntamiento al concesionario y pedirá daños y perjuicios por la renuncia unilateral

San Vicente se incauta de la garantía del parking del Ayuntamiento al concesionario y pedirá daños y perjuicios por la renuncia unilateral
  • PP y PSOE suscriben una moción para poner el nombre de una calle al Presidente Adolfo Suárez en la que se abstiene EU

  • Manuel Marco anuncia que la liquidación presupuestaria de 2013 se cerrará con un superávit de 1,2 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado incautarse de la garantía al concesionario del parking del Ayuntamiento por su renuncia unilateral de 132.268 euros y pedir daños y perjuicios en lo que exceda del importe de dicha garantía, previa audiencia del contratista por plazo de diez días. El pleno le advierte también que la instrucción por dicha decisión podría concluir con la prohibición de contratar con la Administración.

El consistorio ha aprobado además si en el plazo de audiencia previa no se presentan alegaciones se entenderá definitivamente adoptada la resolución, por lo que el Ayuntamiento pasará a hacerse cargo de la gestión de la instalación con las repercusiones que pudieran derivarse para el contratista. Enrique Ortiz e Hijos gestiona la instalación desde su construcción en 2008 con su financiación por lo que recibió una concesión de explotación de 35 años.

El punto ha sido aprobado con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE, pendiente de la repercusión económica para el Ayuntamiento, y el voto negativo de EU, contrario a cualquier devolución económica al contratista por la ejecución de la obra. Manuel Marco, concejal de Hacienda y Administración Pública ha reiterado que ‘la voluntad del Ayuntamiento es que el concesionario cumpla los contratos, para lo que se le dará audiencia y se le advierte de las consecuencias que puedan derivarse de su renuncia unilateral’.

El pleno ha aprobado también la modificación del reglamento de régimen interno de explotación y uso de aparcamientos subterráneos municipales para incorporar la posibilidad de una gestión directa, en caso de ser necesario, así como la aprobación provisional del establecimiento del precio público por la prestación de este servicio y de la ordenanza reguladora del mismo. El primero se ha aprobado con los votos a favor del PP y EU y la abstención del PSOE, y en el segundo con el voto favorable del PP y en contra de los grupos socialista y de EU.

De asumir la gestión directa del aparcamiento subterráneo del nuevo Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Comunitat Valenciana, ésta se produciría a partir del próximo 1 de junio de confirmarse la renuncia unilateral a la concesión por parte del contratista. Entonces el Consistorio establecerá unas tarifas más económicas, de entre un 20 y un 25%, para incentivar su utilización con precios que oscilarán entre 0,50 y 1,20 euros la hora, distintas modalidades de abonos mensuales a partir de 25 euros y un precio mensual de uso las 24 horas de 48 euros, frente a los 65 actuales.

Reequilibrio económico

El pleno también ha rechazado por unanimidad la petición de reequilibrio económico por parte de la concesionaria encargada de la recogida de los residuos urbanos y limpieza viaria, por algo más de un millón de euros, correspondiente a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, acogiéndose a los informes técnicos que estiman, tal y como ha señalado Marco, ‘que no se ha producido desequilibrio en el conjunto de la concesión después de las correspondientes revisiones de precios’.

La corporación municipal también ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas presentadas fuera de plazo o sin consignación por un montante de 227.000 euros. Manuel Marco ha resaltado que ‘afortunadamente esta cantidad cada año es menor’. Marco ha explicado la ejecución presupuestaria supera el 92% y que el volumen de facturas que se incluye este reconocimiento por causas de insuficiencia de crédito asciende tan solo a 70.500 euros, un 0,2% del presupuesto.

Superávit en 2013

Marco ha adelantado además que presentará la próxima semana el resultado de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 que arrojará un superávit de 1,2 millones de euros, habiendo además reducido el remanente negativo de tesorería en más de un millón de euros.

El pleno también ha aprobado la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones (ICIO) a dos actuaciones de reforma de fachadas en el municipio, declarando las actuaciones de especial interés o utilidad municipal.

Mociones

Finalmente, en el apartado de mociones, ruegos y preguntas, se ha aprobado con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de EU una moción para dedicar una calle, plaza o espacio público al Presidente Adolfo Suárez. Asimismo, se ha rechazado la urgencia o las propuestas de distintas mociones planteadas por los grupos de la oposición como es el caso de la recuperación del llamado ‘céntimo sanitario’ por encontrarse en proceso de evaluación municipal y de la recuperación de la paga extra de los funcionarios por estar en un proceso judicial y pendiente de decisiones de los órganos correspondientes.

Subir