elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente impulsa cinco modificaciones en el Plan General para relanzar la actividad comercial y el empleo

San Vicente impulsa cinco modificaciones en el Plan General para relanzar la actividad comercial y el empleo
  • El pleno aprueba medidas de promoción económica vinculadas al Turismo para permitir el alojamiento temporal y la apertura de una Tourist Info

El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con un paquete con cinco medidas concretas para relanzar la economía local y el empleo, entre las que destaca, ampliar la superficie de venta de los 500 actuales hasta los 2.500 metros cuadrados que prevé la norma autonómica para relanzar la actividad comercial en los accesos al municipio con establecimientos de venta de automóviles, muebles, hogar... También facilitará el alojamiento temporal y abrirá una Tourist Info.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “con la adaptación a la normativa autonómica se permitirá que en espacios con posibilidad de desarrollo comercial, como son los accesos al municipio por la avenida de Alicante (frente al campus universitario), la Ronda o en la carretera de Agost se puedan establecer establecimientos de tamaño medio que requieran una mayor superficie de exposición y venta como concesionarios de vehículos, muebles, hogar, entre otros”.

“tendrá un efecto muy positivo para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo, puesto que nos permitirá recuperar espacios con proyección junto a la línea 2 del TRAM y en el entorno del campus universitario y nos igualará con los municipios vecinos”, ha resaltado Carbonell, quien ha dicho que “no puede ser que en el centro se pueda instalar una gran superficie comercial sin límite de espacio y en los accesos esté limitada a 500 metros cuadrados”.

La modificación prevé además otras medidas tendentes a mejorar el desarrollo turístico del municipio. Entre ellas se contempla permitir el alojamiento temporal en urbanizaciones planificadas para poder implantar pequeños hoteles con encanto, como por ejemplo Haygón, Sol y Luz, Girasoles, etc.) y en residencias que se encuentran ubicadas en lo que el PGOU calificas como industrial en línea.

También se contempla una mejor regulación de determinados usos como eliminar el uso industrial en una primera planta de edificios residenciales, compatibilizar los usos de los despachos profesionales en las viviendas para fomentar el teletrabajo en domicilio a través de las nuevas tecnologías de la información limitado a la superficie de uso máxima de 50 metros cuadrados.

Carbonell ha anunciado que antes de acabar la legislatura presentará la planificación estratégica del nuevo PGOU, ya que estaba pendiente de la aprobación de la nueva ley urbanística autonómica, y ha señalado que el desarrollo de suelo edificable solo se ha ejecutado en un 40% a pesar de sus 24 años de vigencia.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha dicho que todas las medidas son buenas y ha defendido la gestión y modificaciones del PGOU realizadas y que han permitido transformar San Vicente del Raspeig. “Paralizamos el avance del nuevo PGOU del anterior gobierno socialista conscientes de que queríamos consolidar el casco urbano y no desarrollar nuevo suelo edificable, cuestión que hicimos bien pues es el sentido en el que se ha desarrollado la nueva Ley de Ordenación de Territorio” ha explicado Pastor.

La alcaldesa ha recordado que hay planes generales más antiguos vigentes en otros muchos municipios y que es un documento vivo que admite modificaciones, como demuestra las que ha realizado el actual equipo de gobierno y que han permitido adaptarlo al modelo de ciudad actual.

Apoyo al comercio tradicional

Luisa Pastor ha defendido además que “todas las actuaciones del equipo de gobierno han ido encaminadas a defender y potenciar el desarrollo del pequeño comercio, desde la construcción del nuevo mercado, a la peatonalización de calles, apertura de nuevos espacios públicos, el desarrollo de calles en el programa de urbanismo comercial, entre un sinfín de proyectos de mejoras de iluminación, estética urbana,….”. La alcaldesa ha afirmado que “las modificaciones introducidas son buenas y tienen un objetivo claro”.

Carbonell ha dicho que “el nuevo PGOU en el que se está trabajando será sencillo, sin grandes desarrollos urbanísticos y que se sustentará en unas buenas conexiones de los espacios dotacionales y zonas verdes del municipio” al contrario de lo que se afirma en el PGOU vigente que “ponía en duda y así se manifestaba que San Vicente pudiera convertirse en una ciudad hermosa”. La modificación se ha aprobado con el voto a favor del PP y en contra de PSOE e EU.

Tourist Info

El pleno también ha aprobado, una vez obtenida la declaración provisional como Municipio Turístico en el supuesto de atracción turística, la firma de un convenio que permitirá la apertura de una oficina municipal de turismo adherida a la red Tourist Info de la Generalitat Valenciana. El documento además incluye el suministro de mobiliario, elementos identificadores, material de promoción y la incorporación a los ficheros y bases de datos de la oferta turística de la Comunidad Valenciana.

La concejala de Turismo, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que la oficina se abrirá en el edificio del Ayuntamiento de la plaza de España con personal del área de Comercio y Turismo, al tiempo que ha negado que se utilice personal del departamento de Empleo. Escolano ha insistido que “el objetivo es impulsar este sector para contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo”.

Modificación de crédito

También ha aprobado sendas modificación de crédito por valor de 122.750 y 50.629 euros para mejoras en la Policía Local -como son la compra de diez chalecos de seguridad, dos motocicletas y un nuevo cajero para el pago en efectivo y tarjeta de las sanciones de tráfico-, Cementerio, mobiliario y el pago de la parte proporcional de la Extra de 2012 al personal eventual tras allanarse en el procedimiento judicial y darle la razón a la parte social.

De esta forma, el Ayuntamiento atenderá un paquete de mejoras para la Policía Local por un montante total de 38.000 euros, que incluye la adquisición de diez nuevos chalecos de seguridad por 10.000 euros, dos nuevas motocicletas por otros 10.000 euros y un nuevo cajero automático para el cobro de las sanciones por 18.000 euros.

“Con esta modificación de crédito haremos frente a las necesidades planteadas para la renovación de material de la Policía Local que vendrá a mejorar las condiciones de seguridad de los agentes en servicio, la gestión del cobro de las sanciones con un cajero que permite el abono en metálico, así como la renovación de vehículos de servicio”, ha comentado Manuel Marco, concejal de Hacienda.

La modificación de crédito permitirá además destinar 30.000 euros para dotación de mobiliario del edificio del antiguo Ayuntamiento en la Plaza de España, así como 18.750 para las obras de construcción de nuevos nichos y columbarios en el cementerio. También se contempla una partida de 36.000 euros para atender la revisión de precios de las obras de construcción del velódromo municipal.

La segunda modificación de crédito afecta al capítulo de gastos y se financiará con cargo a otras partidas presupuestarias. Además del reconocimiento de la extra de 2012 al personal laboral municipal, también se contemplan distintas partidas de gasto para atención de personas mayores (15.000 euros), emergencia social (11.000 euros), retribuciones del personal laboral del Conservatorio de Música y Danza (8.391 euros), promoción turística (13.800 euros) y ferias y certámenes (1.500 euros).

Piso ANDA

Además, el pleno también ha dado el visto bueno a la cesión de una vivienda a la Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA) para la puesta en marcha de un programa para promover la autonomía de las personas que quieren iniciar un proyecto de vida independiente. Un total de 39 usuarios de entre 3 y 30 años se beneficiarán del proyecto ‘Casa de Fin de Semana’, que contarán con el apoyo de profesionales y voluntarios de esta asociación con sede en el municipio.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “la cesión de esta vivienda municipal a ANDA supondrá la puesta en marcha de un proyecto que facilitará la transición a la vida autónoma de los niños y jóvenes con discapacidad, ya que en ella aprenderán a realizar las tareas domésticas cotidianas, cuidar su higiene personal, realizar la compra, moverse en un entorno urbano y, en definitiva, adquirir las habilidades necesarias para vivir de forma independiente”.

Huertos urbanos

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado además un convenio de colaboración con Cáritas para la puesta en marcha de los huertos urbanos en el Parque Presidente Adolfo Suárez. El objetivo de la iniciativa es facilitar la inserción social y laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión mediante la formación y el cultivo de la tierra con productos ecológicos para consumo propio.

El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha explicado que “el Ayuntamiento ha acondicionado un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Parque Presidente Adolfo Suárez, en la zona norte del municipio, con un total de 36 parcelas de 36 metros cuadrados cada una, el suministro de agua para el riego y la instalación de dos casetas que serán utilizadas para el almacenaje de las herramientas y como aula de formación para los usuarios de los huertos”.

La edil de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha indicado que “con esta iniciativa vamos a favorecer la inserción de personas en riesgo de exclusión y en situación de desempleo, con la colaboración de una institución con una gran implantación en San Vicente y conocedora de la realidad social de la localidad como es Cáritas, y con el apoyo del centro de Formación Profesional Canastell, que se ocupará de la formación de los beneficiarios de los huertos”.

Mociones y preguntas

Los tres grupos políticos han consensuado sendas mociones sobre apoyo a las pequeñas y medianas librerías, guardar un minuto de silencio en señal de condena por cada muerte de una mujer por violencia de género y el apoyo a los trabajadores y sindicatos en defensa de su trabajo y libertad de expresión. También se ha aprobado una moción del PP en defensa de que gobierne la lista más votada, al tiempo que se ha rechazado otra en contra de EU. Además se ha rechazado la urgencia de una moción para crear un consejo económico social y otra sobre el conflicto palestino-israelí.

Subir