elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente y su fábrica: Una trayectoria de éxitos

San Vicente y su fábrica: Una trayectoria de éxitos

    Manuel Marco, concejal de Hacienda y economista

    Decíamos hace aproximadamente un año, cuando finalizaba el proceso que permitió la firma del Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Cemex que el éxito de las ciudades en el futuro estará basado en tres pilares: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental.

    Sin ningún género de dudas la instalación de una fábrica de cementos en San Vicente del Raspeig, hace más de ochenta años, contribuyó al éxito de nuestro municipio. Le proporcionó ventajas sobre otras ciudades a la hora de elegir un lugar de residencia. La fábrica significaba trabajo, oportunidades y en definitiva una vida más fácil para unas gentes dispuestas a dar todo de sí para sacar adelante a sus familias. La fábrica significó prosperidad, es decir esperanza en que el futuro sería mejor.

    La localización de la Fábrica en las inmediaciones de San Vicente, junto a la vía férrea, era consecuencia lógica de los procesos de producción de entonces en los que el carbón era la energía primaria fundamental y en la que el ferrocarril constituía el medio de transporte inmediato del material producido. Por tanto la fábrica se instaló junto al ferrocarril, cerca del pueblo y no demasiado lejos de la cantera.

    En los años setenta, la localización de la nueva fábrica de cementos,en término municipal de Alicante, aunque próxima a San Vicente, obedece a unas circunstancias distintas. Ya no es necesario el carbón aportado por el ferrocarril y por otra parte el transporte por carretera ha sustituido al tren en la logística de distribución. Además la mayor sensibilización medioambiental recomienda situar la fábrica en un lugar más alejado de los núcleos urbanos. En consecuencia la nueva fábrica va a construirse junto a la zona de extracción.

    Como hito en cuanto actividades económicas y de servicios se refiere, sólo la implantación del Campus Universitario, y su extraordinario desarrollo en los últimos años es comparable a la actividad de la fábrica en toda su trayectoria. Este ha sido, sin duda, uno de los factores determinantes que ha contribuido a hacer de San Vicente del Raspeig un territorio de éxito.

    El cese de la actividad, un ejemplo de planificación
    Sin embargo, creo que todos compartimos la idea de que continuar por más tiempo con una planta de fabricación de cemento junto al casco urbano de San Vicente suponía ya más inconvenientes que ventajas para el desarrollo de la ciudad y su entorno y para la calidad de vida de las personas que aquí viven.

    Por otra parte y desde un punto de vista puramente empresarial, por criterios de eficiencia y competitividad, por la construcción de plantas más modernas y de mayor capacidad, por la elección de otras localizaciones, etc. era lógico pensar que la producción en la vieja fábrica terminaría por finalizar antes o después.
    No es exagerado afirmar que el proceso seguido con el cese de esta industria ha sido un ejemplo de previsión y buena planificación.

    En primer lugar se previó el futuro con claridad, por lo menos el futuro más lejano: cese definitivo de la fabricación de cemento en dicha planta.

    En segundo lugar se fijaron las condiciones que debían cumplirse mientras la actividad no cesara, en especial las que se refieren al respeto al medioambiente con todos los requisitos tecnológicos a cumplir.

    En tercer lugar se planificaron, mediante un convenio entre Cemex España y la Generalidad Valenciana a través de la Consellería de Medioambiente, proyectos para generar alternativas a la producción en decadencia, los cuales se centraron en la industria mediambiental y como complemento a la factoría instalada en La Serreta; todos ellos utilizando tecnología e ingeniería de vanguardia.

    En cuarto lugar, con el objetivo de mejorar el entorno mediambiental y por tanto la calidad de vida de los vecinos, se planificó la modificación del planeamiento urbanístico en su coherencia con el modelo y estrategia territorial del municipio, acomodando el uso industrial a otros aprovechamientos que permitieran el mejor desarrollo.

    La comparación con otros casos bien conocidos por todos y tan próximos, derivados de la crisis en el sector de la cerámica, el mármol, etc. pueden darnos una idea de los verdaderos peligros con los que se hubiera encontrado la industria de San Vicente.

    Continuidad y vinculación de San Vicente con su fábrica
    El cese actividad en la fabrica de cementos en San Vicente no supone en absoluto el cese de fabricación de cemento en nuestra zona de influencia. Al contrario, la existencia de las canteras cuya vida estimada supera los cincuenta años permitirán la continuidad de la nueva fábrica al menos por ese tiempo.

    La vinculación de San Vicente del Raspeig a la fábrica de cementos ahora exclusivamente en la nueva factoría, tiene una continuidad evidente dado que el 95 por 100 de sus trabajadores son vecinos de San Vicente, aunque la fábrica esté situada en el término municipal de Alicante. No podía ser de otra forma dad la tradición de más de ochenta años en los que el pueblo ha sido el vivero de capital humano que ha hecho funcionar esta industria.

    El futuro plagado de oportunidades
    LLegados a este punto es necesario pensar en nuevos elementos que sustituyan aquellos factores que años atrás nos proporcionaron una ventaja competitiva y sustituirlos por otros para seguir prosperando.

    San Vicente se está distinguiendo últimamente y así viene siendo reconocido en círculos especializados, en una ciudad que apuesta por la arquitectura y el diseño urbano de calidad, tanto en la configuración de la trama urbana como en las dotaciones y edificaciones públicas.

    Debe iniciarse cuanto antes el proceso de incorporación al escenario urbano del espacio economico que dejará vacante “la Fábrica” y encontrar un nuevo factor clave del éxito competitivo. Esta es la tarea que tenemos por delante: conseguir dar un salto cualitativo en el desarrollo de San Vicente aprovechando las oportunidades que nos brinda un cambio espectacular en la fisonomía de nuestro municipio.

    Subir