23 de febrero de 2020 23/2/20

San Vicente encadena cinco meses seguidos de descenso del desempleo

San Vicente encadena cinco meses seguidos de descenso del desempleo - (foto 1)
  • Con 224 parados menos en mayo y 625 desde comienzos de año

  • La edil de Desarrollo Local destaca que “la recuperación económica se está traduciendo en puestos de trabajo con 510 parados menos en el último año”

El desempleo en San Vicente del Raspeig bajó en junio por quinto mes consecutivo con 224 parados menos respecto a mayo hasta situarse en 6.299 demandantes de empleo en el municipio, lo que supone además el mayor descenso en este mes desde 2005 a excepción de 2013, año en que se redujo en 17 personas más. El número de desempleados se ha reducido en la localidad en 625 personas en lo que llevamos de 2014 y en 510 en el último año, ya que en junio de 2013 había 6.809 parados.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que “exceptuando 2013, el dato del desempleo de junio es el mejor de toda la serie histórica de este mes desde el año 2005, lo que confirma que la recuperación económica se está traduciendo en la generación de nuevos puestos de trabajo, que sin duda es el gran objetivo del equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig”.

Escolano ha destacado el hecho de que durante el último año la cifra de desempleados en el municipio haya descendido en más de 500 personas y ha resaltado que “vamos a continuar trabajando para acelerar la recuperación ya que todavía queda mucho camino por recorrer y la cifra de desempleados continúa siendo elevada”.

El descenso del desempleo en junio en 224 personas respecto al mes de mayo sitúa la cifra de demandantes de empleo en el municipio en 6.299 personas frente a las 6.809 de hace un año, lo que supone un descenso de 510 desempleados. En cuanto a los datos de contratación, en junio se han realizado 758 contratos, de los que 451 han sido a hombres y 307 a mujeres.

La reducción del desempleo en junio de 2014 respecto al mes de mayo ha sido significativa después de nueve años en los se reducía en menor medida o incluso aumentaba. Así, el año pasado el desempleo en junio bajó en 241 personas, en 2012 descendió en 159, en 2011 se redujo en 76, en 2010 bajó en 177, en 2009 descendió en 14, en 2008 subió en 70, en 2007 bajó en 10, en 2006 lo hizo en 55 y en 2005 en 31 personas menos.

Escolano ha afirmado que “estamos convencidos de que este cambio de tendencia con cinco meses consecutivos de descenso del desempleo se consolidará, pues la economía española ya lleva tiempo dando signos claros de recuperación que se están traduciendo en la generación de empleo y bienestar para los ciudadanos”.

Políticas de empleo

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de San Vicente está contribuyendo al fomento del empleo con una inversión en los presupuestos de este año de 1,2 millones de euros. Entre otras iniciativas cabe destacar la puesta en marcha del programa Empleo Direct III, que ha permitido la contratación de 44 desempleados para realizar una formación remunerada en especialidades de jardinería, pintura, atención sociosanitaria y mantenimiento de edificios públicos.

El Ayuntamiento también ha participado en el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas para fomentar la contratación de desempleados por un periodo mínimo de tres meses y en otros programas como el Emcorp. Asimismo, desde la Agencia de Colocación se organizan cursos de formación y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Recientemente se ha puesto en marcha un Punto de Información y Búsqueda de Empleo en la Agencia de Colocación para facilitar a los desempleados del municipio el acceso a las ofertas de trabajo, los cursos de formación, la bolsa de empleo del Servef y de otros portales de Internet y el resto de recursos y herramientas que tienen a su disposición.

Subir