elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente dispondrá a finales de septiembre de “viviendas inteligentes” para dar más autonomía a las personas mayores

San Vicente dispondrá a finales de septiembre de “viviendas inteligentes” para dar más autonomía a las personas mayores
    MÁS FOTOS
    San Vicente dispondrá a finales de septiembre de “viviendas inteligentes” para dar más autonomía a las personas mayores - (foto 2)
    El concejal del Mayor, Francisco Javier Cerdá, se ha reunido esta mañana con técnicos de la Oficina Valenciana para la Sociedad de Información (OVSI) y tecnologías para la Salud y el Bienestar Social (ITACA-TSB), los cuales están desarrollando en el municipio de San Vicente el “Programa Persona” que tiene como finalidad probar distintas aplicaciones tecnológicas orientadas a facilitar la vida independiente de las personas mayores.

    El director del proyecto, Luis Pablo Lázaro, junto con otros técnicos de OVSI e ITACA-TSB, han entrevistado esta mañana a una quincena de personas mayores para evaluar su nivel de dependencia y las necesidades que tienen cada uno de ellos, con el objetivo de implantar a modo de prueba diferentes proyectos pilotos de “vivienda inteligente” a finales de septiembre. Cerdá ha destacado que “se está llevando a cabo tres programas pilotos en Italia, Dinamarca y España, siendo San Vicente el único municipio español escogido”.

    Francisco Javier Cerdá ha explicado que “el objetivo que perseguimos es estudiar el funcionamiento de estas aplicaciones tecnológicas que tienen como fin proporcionar una mayor autonomía a las personas mayores del municipio”. “Se trata de alargar la autonomía de este colectivo a través de ayudas técnicas avanzadas como son los sensores, que recogen información del usuario y los introduce en el sistema, transmitiendo esos datos al tutor familiar”, ha añadido el edil.

    Francisco Javier Cerdá ha explicado que “el Proyecto Europeo Persona tiene como finalidad desarrollar una plataforma tecnológica de ayuda a la vida independiente, abierta y escalable de los mayores, que les ayude a sentirse incluidos, seguros y apoyados en la realización de sus actividades cotidianas”.

    Entre las aplicaciones desarrolladas cabe destacar una cesta de compra que reconoce cada uno de los productos depositadas en ella, una camiseta elaborada con tejidos inteligentes capaz de detectar cambios de temperatura corporal y medición del corazón, alfombras de detección de presencia y televisión con videoconferencia, entre otros.

    Viviendas inteligentes
    Se ha previsto que a finales de septiembre se ponga en marcha varios proyectos piloto de “vivienda inteligente” en el municipio, que contará con aplicaciones tecnológicas sencillas en su manejo, las cuales informarán sobre  la localización de la persona mayor en la vivienda, hacer la lista de la compra, evitar situaciones de riesgo en las labores cotidianas, comunicarse a través de videoconferencia, entre otras muchas funciones, todo ello utilizando la propia televisión de casa, el mando a distancia o el móvil mediante la instalación de una tarjeta.

    El servicio incluye la atención nutricionista para que los usuarios tengan una alimentación saludable acorde a sus necesidades, así como un médico que centra su atención principalmente en usuarios con insuficiencia cardiaca para prevenir cualquier situación de riesgo. Asimismo, la actuación presta servicio cuando las personas mayores salen de casa para que se sientan más seguros tanto ellos como las personas que se encuentran a su alrededor.

    Ayuntamiento comprometido
    Desde el Ayuntamiento de San Vicente, con la ayuda de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, se desarrollan programas adaptados a las necesidades que se producen por incapacidad física o intelectual, como son los de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil o comidas a domicilio, que aumentan la capacidad de autonomía personal de nuestros mayores y la posibilidad de mantener su actividad cotidiana en sus propios hogares.

    En este sentido, el municipio es pionera en la implantación del proyecto Seniority de teleasistencia móvil, del que se benefician treinta personas. Se trata de un terminal que cada usuario lleva colgado sobre el pecho, que ven aumentar su autonomía de moviendo al permitirles permanecer en contacto directo con sus familiares en cualquier momento y fuera de sus domicilios.

    Subir