elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente se conecta a la red de aguas reutilizadas

San Vicente se conecta a la red de aguas reutilizadas

    El inicio de las obras de la estación de bombeo y el depósito en la Vía Parque de Alicante permitirá conectar la tubería que conducirá las aguas regeneradas hasta San Vicente del Raspeig. Esta actuación permitirá el riego de jardines y de los parques Lo Torrent y Presidente Adolfo Suárez con aguas tratadas procedente de la depuradora en lugar de utilizar agua potable.

    El Ayuntamiento de San Vicente ha venido trabajando a lo largo de los últimos años en las instalación de la conducción aprovechando la ejecución de las grandes infraestructuras, como las obras antiriadas o del tranvía, con una inversión en la canalización cercana a los dos millones de euros. Ahora, con la construcción del depósito y la estación de bombeo en la Vía Parque de Alicante, se completará la red y poder disponer antes de finalizar el año de agua depurada para el riego.

    La alcaldesa, Luisa Pastor, ha afirmado que “con la construcción de estas infraestructuras, San Vicente del Raspeig dispondrá de un sistema sólido para el riego de nuestras zonas verdes con agua regenerada, lo que reducirá el consumo de agua potable, supondrá un ahorro económico y contribuirá al desarrollo sostenible del municipio”.

    700.000 euros de inversión
    La primera fase del proyecto de agua reutilizada, cuyas obras ejecuta Aguas de Alicante –concesionaria del servicio de agua potable de San Vicente del Raspeig- y en la que se invertirán 700.000 euros, permitirá conectar el agua regenerada desde la Vía Parque en Alicante hasta el Parque Lo Torrent. En una segunda, llegará hasta el Parque Presidente Adolfo Suárez, en la zona norte.

    Con esta actuación, el Ayuntamiento ejecutará la conexión con la red de agua reutilizada que actualmente está en la Vía Parque de Alicante con un nuevo depósito de almacenamiento de 520 metros cúbicos de capacidad y estación de bombeo para elevar los caudales de agua regenerada.

    En esta primera fase se prevé utilizar un volumen de agua regenerada de unos 145.000 m3/año, que se reducirán a su vez de consumo de agua potable con el consiguiente ahorro económico debido al diferencial de coste existente entre ambas fuentes de suministro. La previsión de finalización de las obras se estima para finales de año.

    Parque Lo Torrent

    El Ayuntamiento de San Vicente está renovando las infraestructuras hidráulicas del Parque Lo Torrent, una actuación que permitirá el uso de estas aguas regeneradas, además de la sustitución de la red principal y la implantación del riego por goteo en detrimento de la aspersión. Esta inversión supondrá la reducción en al menos un 40 por ciento del consumo de agua en este ‘pulmón verde’ que cuenta con más de 60.000 metros cuadrados de superficie.

    Esta actuación ha supuesto una inversión de 108.520 euros sufragada por la Diputación Provincial de Alicante, que se ha encargado de la licitación, contratación y ejecución de las obras, de acuerdo al proyecto elaborado por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

    Subir