elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente comienza a implantar los dispositivos del proyecto piloto de “vivienda inteligente” en los domicilios de cinco personas mayores

San Vicente comienza a implantar los dispositivos del proyecto piloto de “vivienda inteligente” en los domicilios de cinco personas mayores - (foto 1)
  • Se está llevando a cabo tres programas pilotos en Italia, Dinamarca y España, siendo San Vicente el único municipio español escogido

  • La actuación tiene como objetivo proporcionar una mayor autonomía a este colectivo a través de aplicaciones tecnológicas avanzadas

MÁS FOTOS
San Vicente comienza a implantar los dispositivos del proyecto piloto de “vivienda inteligente” en los domicilios de cinco personas mayores - (foto 2)
Varios técnicos de Tecnologías para la Salud y el Bienestar Social (ITACA-TSB) han comenzado esta mañana la instalación de varias aplicaciones del proyecto piloto de viviendas inteligentes en los domicilios de cinco personas de San Vicente. El Proyecto Persona, impulsado por la Oficina Valenciana para la Sociedad de Información (OVSI) y el Ayuntamiento de San Vicente, tiene como objetivo facilitar la vida independiente de las personas mayores.

El concejal del Mayor, Francisco Javier Cerdá, ha explicado que “a lo largo de estos días los técnicos instalarán varias aplicaciones tecnológicas en los domicilios de cinco personas a modo de prueba, con la finalidad de proporcionar una mayor autonomía a este colectivo a través de ayudas técnicas avanzadas, como son los sensores, que recogen información del usuario y los introduce en el sistema, al tiempo que transmite esos datos al tutor familiar”.

Cerdá ha destacado que “se está llevando a cabo tres programas pilotos en Italia, Dinamarca y España, siendo San Vicente el único municipio español escogido”. El concejal ha explicado que “el Proyecto Europeo Persona tiene como finalidad desarrollar una plataforma tecnológica de ayuda a la vida independiente, abierta y escalable de los mayores, que les ayude a sentirse incluidos, seguros y apoyados en la realización de sus actividades cotidianas”.

Viviendas inteligentes
Estas aplicaciones tecnológicas informarán a los tutores o familiares sobre la localización de la persona mayor en la vivienda, hacer la lista de la compra, evitar situaciones de riesgo en las labores cotidianas, comunicarse a través de videoconferencia, entre otras.

El servicio incluye la atención nutricionista para que los usuarios tengan una alimentación saludable acorde a sus necesidades, así como un médico que centra su atención principalmente en usuarios con insuficiencia cardiaca para prevenir cualquier situación de riesgo. Asimismo, la actuación presta servicio cuando las personas mayores salen de casa para que se sientan más seguros tanto ellos como las personas que se encuentran a su alrededor.

Ayuntamiento comprometido
Desde el Ayuntamiento de San Vicente, con la ayuda de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, se desarrollan programas adaptados a las necesidades que se producen por incapacidad física o intelectual, como son los de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil o comidas a domicilio, que aumentan la capacidad de autonomía personal de nuestros mayores y la posibilidad de mantener su actividad cotidiana en sus propios hogares.

En este sentido el municipio es pionero en la implantación del proyecto Seniority de teleasistencia móvil, del que se benefician treinta personas y que en breve incorporará otros treinta terminales. Se trata de un dispositivo que cada usuario lleva colgado sobre el pecho, que ven aumentar su autonomía de moviendo al permitirles permanecer en contacto directo con sus familiares en cualquier momento y fuera de sus domicilios.

Subir