elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente cierra con la Generalitat la deuda de seis millones del convenio que ha permitido la renovación urbana

San Vicente cierra con la Generalitat la deuda de seis millones del convenio que ha permitido la renovación urbana
  • El Ayuntamiento prevé pagar a los trabajadores laborales la parte proporcional de la paga extra del año 2012 tras allanarse en el juicio

  • El 1 de julio el Consistorio asume la gestión del aparcamiento de las dependencias municipales y reduce sus tarifas en un 25 por ciento

MÁS FOTOS
San Vicente cierra con la Generalitat la deuda de seis millones del convenio que ha permitido la renovación urbana  - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto punto y final al Convenio de Reestructuración Urbana, que se inició en 2001, al asumir la Generalitat los últimos 6 millones pendientes y que ha permitido la renovación de todo el centro tradicional del municipio con una inversión de 26 millones de euros. El pleno ha reconocido también la inversión autonómica realizada en la última década en otras infraestructuras como las rondas San Vicente-San Juan y Oeste o la L2 del TRAM, entre otras.

Así lo ha expresado Antonio Carbonell, concejal de Arquitectura y Urbanismo y primer teniente de alcalde, que ha agradecido a la alcaldesa, Luisa Pastor, y al conseller José Ramón García Antón, esta iniciativa. También ha tenido palabras de agradecimiento para el concejal Rafael Lillo -“muchas fueron las reuniones que mantuvimos”- y al equipo de gobierno que impulsó muchos proyectos que los sanvicenteros tienen la oportunidad de disfrutar.

Carbonell ha explicado que este convenio ha permitido actuaciones fundamentales como la avenida Vicente Savall, que logró vincular el Campus de la Universidad con el casco urbano, y también con los equipamientos educativos, asistenciales y sanitarios de la zona norte, así como abrir nuevos espacios para actividades comerciales y terciarias.

El primer teniente de alcalde ha recordado “la actitud leal del Ayuntamiento con la Generalitat y la gestión realizada por el Partido Popular, gracias a la cual se han realizado actuaciones que han contribuido a mejorar la calidad urbana de un municipio que ha experimentado uno de los mayores crecimientos demográficos de todos los tiempos”.

“Mucho trabajo que se completa hoy trayendo al pleno esta cuarta adenda al convenio, de manera que el Ayuntamiento queda liberado de la deuda que quedaba pendiente de 6 millones de euros con el EIGE (antiguo IVVSA) y que permitirá seguir atendiendo las necesidades sociales básicas y planificar nuevas inversiones para contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo en el municipio”, ha terminado diciendo Carbonell.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha recordado que además el equipo de Gobierno ha conseguido impulsar inversiones con la Generalitat en la construcción de colegios e institutos, centros de salud, infraestructuras antirriadas, recuperación del tren de Cercanías, entre otras, y edificios como el mercado, la biblioteca o las nuevas dependencias administrativas municipales.

Marco ha resaltado que a pesar de haber tenido que pedir dos préstamos puente por arrastrar esta deuda, en las cuentas no se han utilizado para pagar un solo céntimo a la Generalitat y que el coste de la deuda para el Ayuntamiento ha sido ‘ninguno’ al tratarse de una mera operación de compensación contable que se saldará ahora al cancelar el Plan de Saneamiento.

Por unanimidad

El pleno ha aprobado la compensación de la deuda de la Generalitat por unanimidad junto a otros tres puntos como son la resolución por renuncia unilateral del concesionario Enrique Ortiz a la gestión del aparcamiento subterráneo de las nuevas dependencias municipales a partir del 1 de julio, en el que se rebajarán las tarifas un 25 por ciento.

También han votado a favor en el allanamiento parcial en el procedimiento que permitirá la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 al personal laboral del Ayuntamiento. Además también han coincidido los tres grupos políticos en avalar la propuesta del equipo de gobierno de continuar con la prestación de los servicios de enseñanzas artísticas impartidos por el Conservatorio de Música ‘Vicente Lillo Cánovas’ y el de Danza.

En lo que no han coincidido los grupos políticos ha sido en la aprobación de la renovación del césped artificial del campo de fútbol municipal mediante un sistema de renting a siete años por un importe de 217.000 euros, al que se ha opuesto EU por incluir el mantenimiento al pedir que se hiciera con medios propios. El concejal de Deportes le ha dicho que esta forma de pago obliga a incluir el mantenimiento y que en la actualidad ya se realizan en los dos campos existentes por una empresa especializada.

Subir