elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente aprueba la reestructuración de la tasa de basuras que reduce el recibo a pequeños y medianos comercios, bares y restaurantes

San Vicente aprueba la reestructuración de la tasa de basuras que reduce el recibo a pequeños y medianos comercios, bares y restaurantes
  • El pleno acuerda por unanimidad rechazar la petición de Ortiz que solicitaba una indemnización 7 millones de euros por la ‘infrautilización’ de los parkings

  • El Ayuntamiento se adhiere al Plan de Ahorro Energético de la Diputación para un proyecto de mejora del alumbrado en Pozo San Antonio y Haygón

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en pleno la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas municipales, que supone una rebaja del recibo de recogida de residuos para la mayoría de pequeños y medianos comercios, bares y restaurantes. El edil de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que “se han introducido criterios de justicia retributiva para que paguen más los de mayor tamaño y lo mismo o menos los más pequeños, que son la mayoría”.

Además, se ha acordado modificar la ordenanza del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para dar facilidades de pago a los ciudadanos al introducir la posibilidad de prorrogarlo en tres meses sin intereses, así como la imposición de una tasa a los expendedores automáticos, medida que afecta principalmente a las entidades financieras.

El pleno también ha rechazado por unanimidad la petición del contratista Enrique Ortiz que solicitaba una indemnización de 7 millones de euros por la “infrautilización” de los aparcamientos subterráneos del Mercado Municipal y el nuevo Ayuntamiento. Además, se ha ratificado la adhesión del Ayuntamiento al Plan Provincial de Ahorro Energético para financiar un proyecto de mejora del alumbrado en Pozo San Antonio y Haygón.

Tasa de la basura

La tasa de recogida de la basura se mantendrá ‘congelada’ en 2014 para las viviendas, aunque se introducirán cambios en la presentación del recibo, que recogerá el desglose de los costes de recogida, transferencia y tratamiento de los residuos, que representan el 60, 10 y 30 por ciento, respectivamente, del total. De esta forma para las viviendas del casco urbano cuya cuota es de 99,50 euros, verán reflejados que el coste por la recogida es de 59,25 euros, de 9,35 euros la trasferencia y transporte al vertedero y de 30,90 euros el vertido.

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha explicado que de esta forma el ciudadano podrá comprobar el coste que tiene la parte puramente municipal, que es la recogida, y la ‘supramunicipal’ que asume el Ayuntamiento pero que no depende exclusivamente de su gestión. Marco ha añadido que “la recogida de residuos continúa siendo un servicio deficitario dado que la tasa que pagan los ciudadanos no cubre todo el coste, ya que faltan 700.000 euros que se financian con otros tributos”.

Rebaja a establecimientos pequeños y medianos

En cuanto al resto de inmuebles y actividades, que no son vivienda, se introduce como novedad la reclasificación de conceptos y tramos, siguiendo un estudio realizado por SUMA basado, fundamentalmente, en los metros cuadrados de los locales. El resultado de esta reclasificación llevará a que la recaudación del Ayuntamiento baje en 3.000 euros y permitirá, en líneas generales, abaratar la tasa de basuras a la mayor parte de los establecimientos comerciales, bares, cafeterías y restaurantes de tipo medio y pequeño.

De esta forma, de los 407 comercios a los que se expide el recibo de basuras en San Vicente actualmente con una tasa lineal de 138 euros, 350 de ellos pagarán menos o igual que en la actualidad y 57, los de mayor tamaño, pagarán más. Respecto a los 127 bares y cafeterías que en la actualidad pagan 452 euros, 98 pagarán menos y 29 más. De los 27 restaurantes existentes, 21 pagarán menos de la cuota mínima, mientras que los 6 de que existen con más de 250 metros cuadrados pagarán más que la cuota actual.

En el caso de las industrias, cuya tasa de basura se abonaba en función del número de operarios con precios entre 139 y 782 euros, también pasa a calcularse por metros cuadrados y pasarán a pagar entre 152 y 252 euros. Las oficinas y despachos profesionales también verán reducido el recibo, ya que hasta ahora abonaban entre 138 y 488 euros, pero con la aplicación de la tarifa mínima del estudio de SUMA la tasa se situará entre 103 y 231 euros.

Aplazamiento del IBI

El pleno también ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE y EU, una modificación de la ordenanza reguladora del IBI que permitirá fraccionar el pago del recibo dentro del año en curso sin intereses. Así, el contribuyente podrá dividir la cuota en tres mensualidades sin que se apliquen los intereses de demora, que rondan el 5%. Manuel Marco ha afirmado que “San Vicente es el primer ayuntamiento de la provincia, y uno de los primeros de España, en aplicar esta medida que facilita el pago del IBI”.
Respecto al recibo del IBI para el próximo año, el concejal de Hacienda ha aclarado que “todavía no sabemos si se va a iniciar un procedimiento de actualización de los valores catastrales en San Vicente, pero en ningún caso los vecinos pagarán ni un céntimo más de IBI que el año anterior”.

Tasa a expendedores automáticos

El pleno municipal también ha aprobado con los votos a favor de PP y EU y la abstención del PSOE la aplicación de una tasa a los expendedores automáticos en fachada, que afecta principalmente a los cajeros de los bancos, que deberán abonar una tasa anual de 459,90 euros, mientras que al resto de dispositivos de otra índole se les aplicará el pago de 229,95 euros.

Aparcamientos subterráneos

El pleno también ha rechazado por unanimidad desestimar la solicitud de reequilibrio económico-financiero solicitada por el empresario Enrique Ortiz por la “infrautilización” de los aparcamientos subterráneos del Mercado Municipal y el nuevo Ayuntamiento. El contratista reclamaba 3.005.423 euros por el primero, cuya concesión se le otorgó por un periodo de 50 años, y otros 4.425.912 euros por el segundo, que asumió por 35 años.

Manuel Marco ha explicado que “el informe elaborado por los técnicos municipales avala la desestimación de esta solicitud” y ha añadido que “se trata de dos infraestructuras necesarias, pensadas y ejecutadas para dar servicio a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig durante un largo periodo de tiempo, superior a los cincuenta años”.

Plan de Ahorro Energético

Además, el pleno ha ratificado el acuerdo de la Junta de Gobierno de solicitar al Plan de Ahorro Energético 2014 de la Diputación de Alicante financiación para un proyecto de mejora del alumbrado en las urbanizaciones de Pozo San Antonio y Haygón, con una inversión de 120.000 euros. El objetivo es sustituir las luminarias de la vía pública por otras de bajo consumo.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “esta medida se suma al Plan de Eficiencia Energética que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que ha permitido un ahorro de 262.508 euros en consumo eléctrico durante el año 2012”.

Local para Cruz Roja

Asimismo, el pleno ha aprobado la desafección de un nuevo local en la calle Balmes que se cederá a Cruz Roja para ampliar los servicios que prestan a personas y familias en riesgo de exclusión social, en este caso para desarrollar el programa de ‘Promoción del Éxito Escolar’, que se suma a otros en marcha como es el Banco de Alimentos o la formación del voluntariado.

Subir