elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente aprueba el catálogo de bienes y espacios protegidos que incluye 41 edificios y conjuntos como paso previo al Plan General

San Vicente aprueba el catálogo de bienes y espacios protegidos que incluye 41 edificios y conjuntos como paso previo al Plan General
  • El Ayuntamiento aprueba el segundo Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros trastornos adictivos

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en pleno de forma provisional el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos atendiendo a su importante valor arquitectónico e histórico con el objetivo de salvaguardar el patrimonio existente en el municipio. Se trata del primer documento de relevancia en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que incluye 41 fichas entre las que destaca la protección de siete edificios considerados Bien de Relevancia Local, tres yacimientos arqueológicos y 30 bienes inmuebles de diferentes tipologías, incluidos siete edificios de la Universidad y cinco municipales.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha resaltado la importancia de este documento para el desarrollo del nuevo PGOU “que ya se puede redactar en un momento como este de crisis económica cuando no existen demandas ni presiones”. La alcaldesa ha calificado como “el mayor acierto del Partido Popular haber dejado caducar el avance del PGOU, para poderlo desarrollar en estos momentos sin presiones y con suelo calificado suficiente para no parar el desarrollo del municipio”.

Pastor ha agradecido la voluntad de consenso demostrada por el concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, con los grupos de la oposición incluyendo gran parte de sus propuestas en el Catálogo, cuestión que no han sido valorada por los grupos de la oposición, PSOE e IU, que han votado en contra.

El concejal de Arquitectura y Urbanismo ha subrayado que “se han aceptado partes de todos los bloques de alegaciones de EU y hasta el 60% de las presentadas por el PSOE, por lo que no se entendía que votaran en contra del documento cuando muchas de estas no cumplían los requisitos técnicos para estar catalogadas y se ha tenido que hacer un esfuerzo para incluirlas”.

Cañada Real

El punto ha derivado en el debate sobre la inclusión o no de la protección patrimonial de la Cañada Real, propuesta por EU. Carbonell ha explicado que es una decisión difícil de tomar con la ley vigente porque implicaría que pasara a dominio público 75 metros a ambos lados de la misma, edificios y todo, con el consiguiente perjuicio que ocasionaría a los propietarios.

La alcaldesa ha advertido que este itinerario atraviesa el Campus de la Universidad y llega al puerto de Alicante, no sólo discurre por la zona norte del municipio, al tiempo que ha recordado que esta propuesta ya fue descartada por una corporación anterior por la implicación que tenía sobre las propiedades y edificios ya autorizados por el propio Ayuntamiento. No obstante, Pastor se ha mostrado partidaria de evitar que se vuelvan a autorizar actuaciones que afecten a la Cañada Real que todavía se conserva.

41 fichas incluidas

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, redactado por el arquitecto Marius Beviá y supervisado por el arquitecto municipal José María Chofre, incluye 41 fichas, entre las que destacan siete Bienes de Relevancia Local como la iglesia de San Vicente Ferrer, la Almazara, el núcleo histórico tradicional, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, la casa blanca del Pla Olivera, la venta Xirau o el panel cerámico de San Vicente Ferrer del camí de la Sendera. También se incluyen tres yacimientos arqueológicos como son los del templo de San Vicente Ferrer, la Lloma de la Panxeta y Xirau al norte del municipio.

Además contempla 30 bienes inmuebles por diferentes tipologías como sistema de riego y acueducto del Carraixalet, cinco fincas de recreo tradicionales (Los Molinos, Haygón y las villas María, Josefina y Pilar), la Casa Consistorial, estación y muelles del ferrocarril, dos viviendas particulares en Pintor Picasso y calle Colón, el casino de la Plaza de España, la parte antigua del cementerio, el conjunto de seis edificios de la antigua Cementera, el refugio antiaéreo de la plaza Lillo Cánovas y calle Echegaray, la torre de control del antiguo aeródromo, el edificio de la estación transformadora de Iberdrola, del arquitecto Miguel López, y el hospital Cardiovascular.

Además, recoge un amplio abanico de edificios contemporáneos, cinco municipales como el nuevo Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, las Viviendas Tuteladas, el Jardín Vertical y siete edificios del campus universitario, entre otros.

Asimismo, se ha propuesto redactar un inventario de manifestaciones antropológicas del término municipal que recoja aquellas manifestaciones de la cultura material que, por sus características, no han sido incorporadas al Catálogo pero que merecen ser recogidas con toda su información antropológica por su valor histórico, arqueológico o etnológico.

Drogodependencias

El pleno también ha aprobado el II Plan Municipal de Drogodependencias, con el apoyo del PP y PSOE y la abstención de EU. El documento plantea nuevos objetivos al primero de diciembre de 2010 y amplia el ámbito de actuación hasta 2016, como es ampliar los programas de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes, especialmente, en los centros educativos, y estudiar los hábitos de consumo de la población escolar entre 12 y 18 años.

Genovés ha explicado que “si en el primer Plan Municipal sobre Drogodependencias aprobado en diciembre de 2010 se pretendía dotar al municipio de San Vicente del Raspeig de una estructura propia y estable de funcionamiento que aglutinara la información de las diferentes intervenciones relacionadas con la drogadicción, ahora se amplían los nuevos objetivos especialmente orientados a la prevención de consumos y ampliación de los ámbitos de estudio e investigación”.

Entre las novedades de este segundo plan y en el ámbito escolar se plantea ampliar los programas de prevención del consumo de alcohol de forma coordinada con el profesorado de los centros, el asesoramiento en técnicas y recursos alternativos, el seguimiento de la aplicación de los programas y su evaluación final. También se potenciarán las acciones dirigidas al alumnado de Educación Secundaria y la formación de profesionales docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los distintos programas.

En el pleno también se ha dado cuenta de las obras del Complejo Deportivo Sur – Velódromo que se encuentra en fase de conexión al sistema eléctrico al tiempo que se trabaja en el proyecto de explotación que permitirá la puesta en servicio del mismo.

Subir