elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente amplía a dos meses la información pública del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y creará un inventario histórico

San Vicente amplía a dos meses la información pública del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y creará un inventario histórico
  • Aprobada la ordenanza de Administración Electrónica, el convenio del Punto de Encuentro Familiar y las obras de mejora del Camí del Pantanet y Sendera

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado sacar a información pública el primer Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio, y ampliar un segundo mes este periodo para dar mayor tiempo para realizar aportaciones. Este documento contempla 41 hitos entre edificios, espacios y yacimientos a preservar. También se ha propuesto crear un inventario histórico artístico para documentar otros bienes y espacios que no sean objeto de catalogación.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha destacado que “el catálogo es un paso previo en la confección del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y es el primer documento que se hace de este tipo pues en el anterior PGOU sólo había una lista de edificios de interés”. “De esta forma empezamos a trabajar en la futura planificación urbanística por la protección de nuestro patrimonio local”, ha apuntado el edil.

Carbonell ha presentado una enmienda que ha sido aprobada para ampliar en un mes el periodo legal de información pública, por lo que éste será de dos meses, “para dar un mayor tiempo para realizar aportaciones y en aras al mayor consenso posible”. El edil ha propuesto además la creación de un inventario histórico, artístico y etnográfico con el objeto de documentar aquellos bienes y espacios que no reúnan las características para ser catalogables, en colaboración con el Consell Municipal de Cultura.

El catálogo contempla la protección de dos edificios religiosos -el templo parroquial de San Vicente Ferrer y la ermita del Carmen-, 35 edificios civiles -en su mayor parte modernos o muy modernos e incluso contemporáneos y la mayoría incluidos en el campus de la Universidad-, el núcleo histórico urbano como conjunto y los yacimientos arqueológicos situados en el templo parroquial, la Lloma Panxeta y Xirau.

Antonio Carbonell ha comentado que “el catálogo está proporcionado a la composición del patrimonio arquitectónico y urbanístico existente”, y que “destaca un predominio de los elementos arquitectónicos contemporáneos, aunque también se incluyen los edificios más característicos de la arquitectura tradicional sanvicentera con valor arquitectónico”.

El edil ha explicado que se han catalogado como bienes de interés cinco edificios públicos construidos en los últimos diez años -como son el nuevo Ayuntamiento, las dos bibliotecas municipales, las viviendas tuteladas y el centro social del barrio de Girasoles- ocho edificios singulares del campus y seis de la antigua cementera, entre los que destaca el horno, silos, chimenea, laboratorio y oficinas.

Como arqueología industrial también se ha incluido el edificio de la subestación eléctrica o la protección ambiental de la calle Mayor entre las plazas de España y El Pilar. Otros edificios de la arquitectura tradicional sanvicentera incluidos son caserones de recreo como Los Molinos, Villa María o Villa Josefina, entre otros.

Documento técnico
Carbonell ha señalado que en la elaboración del catálogo han participado, junto al arquitecto municipal, un arquitecto de prestigio especializado en catalogación de espacios y edificios a proteger como es Marius Beviá y el equipo local de Arpa Patrimonio para la parte de los yacimientos arqueológicos. El coste del catálogo ha sido de 15.000 euros.

El punto ha sido aprobado en la sesión plenaria con los votos del PP, en contra del PSOE y la abstención de EU.

Otros acuerdos
El pleno también ha aprobado de forma definitiva la ordenanza de Administración Electrónica que regula el acceso ciudadano a los servicios municipales a través de Internet, así como la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno para el cambio de denominación del proyecto de adecuación del Camí del Pantanet y la Sendera, que está incluido en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación y que amplía el ámbito de actuación a 3,6 km, desde la rotonda de la carretera de Castalla hasta el Paratge Alcaraz.

También se ha aprobado la firma del convenio a suscribir con la Generalitat Valenciana para la gestión del Punto de Encuentro Familiar, que se ha trasladado a las dependencias municipales de las Viviendas Tuteladas y que garantiza los puestos de trabajo al cambiar el convenio a Cruz Roja. Estos puntos han sido aprobados por unanimidad de las fuerzas políticas.

Salud financiera
También se ha aprobó el informe del primer trimestre correspondiente a la ley de lucha contra la morosidad, en el que el edil de Hacienda, Manuel Marco, ha dado el dato de que “el 95 por ciento de las facturas se pagan en un plazo medio de 67 días”. Marco ha destacado que “el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es uno de los que mejor paga de España, cuenta con un servicio económico con personal muy cualificado y goza de una muy buena salud financiera”.

El pleno también ha rechazado cuatro puntos introducidos por EU al presentarlos como asuntos sin dictaminar y sin posibilidad de haber sido debatidos previamente en comisión informativa, así como las cinco mociones presentadas por los partidos de la oposición por referirse a competencias de otras cámaras representativas o por no considerarse urgente su debate. Finalmente, también se ha respondido a la batería de preguntas formuladas por la oposición sobre distintos asuntos planteados.

Subir