elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente acuerda en el pleno municipal solicitar a la Generalitat la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM sin más dilación

San Vicente acuerda en el pleno municipal solicitar a la Generalitat la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM sin más dilación
  • Aprobada la redelimitación de la UA7 que permitirá alinear las calles Reyes Católicos y Jaime I

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos para solicitar la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM sin más dilación. En el escrito se reconoce el papel transformador de la infraestructura del tranvía en el municipio y en barrios como el de Santa Isabel. También se ha aceptado la renuncia al acta de concejal del socialista Esteban Vallejo que será sustituido por Manuel Martínez Jiménez.

La moción recoge que las obras del TRAM han servido para acometer una mejora urbana muy importante en Santa Isabel, con la eliminación del paso inferior de acceso al barrio sustituyéndolo por una rotonda que ha favorecido el tráfico en la zona y eliminando el desnivel existente entre la carretera y las viviendas.

Además, el texto reconoce que esta infraestructura ha permitido la reurbanización del tramo de la carretera hacia Alicante, la renovación y ensanchado de las aceras, la introducción de nuevo vegetación y la creación de un carril-bici que conecta directamente San Vicente y la Universidad con el nuevo Bulevar norte de Alicante. Además, la entrada al campus universitario también ha experimentado una considerable mejora.

El pleno ha acordado por unanimidad instar a la Generalitat Valenciana a que ponga en funcionamiento la línea 2 del TRAM sin más dilación para conectar San Vicente del Raspeig y Alicante, así como el Hospital General y la Universidad.

Ampliación del Cementerio
La sesión plenaria ordinaria de septiembre también ha aprobado el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la validez del justiprecio de la expropiación para la ampliación del Cementerio Municipal fijado por el Jurado Provincial de Expropiación de Alicante. De esta forma, y tras el acuerdo alcanzado con el propietario, se abonarán los 2,3 millones de euros pendientes distribuidos en las próximas tres anualidades y dentro de los presupuestos ordinarios hasta 2015.

Marco ha defendido que “se trata de una buena inversión en una infraestructura para dar servicio al menos otros cien años y en la que nadie estuvo disconforme cuando se aprobó en el Ayuntamiento”. El edil de Hacienda ha destacado que los intereses abonados del justiprecio que marca la sentencia son del 4 por ciento “bastante favorables en los tiempos actuales”, al igual que el 5 por ciento que se abonará para el pago aplazado de la inversión de la expropiación y que en cualquier caso el consistorio debería haber financiado con créditos bancarios como ocurrió con los 800.000 euros del coste de la urbanización de dicha ampliación.

Marco defendió la política de “austeridad extrema” llevada a cabo por el Ayuntamiento desde los presupuestos municipales de 2008 hasta la actualidad y aseguró que el coste de esta infraestructura quedará saldado dentro del periodo del actual mandato que termina en 2015.

Redelimitación de la UA/7
La Corporación municipal también ha aprobado de forma definitiva la redelimitación de la Unidad de Actuación 7, que permitirá alinear las calles Jaime I y Reyes Católicos. El concejal de Urbanismo y Arquitectura, Antonio Carbonell, ha explicado que se trata de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana número 30 aprobada para ordenar el último espacio que quedaba bloqueado del PGOU vigente.

Carbonell ha indicado que “con esta actuación se elimina la posibilidad de la expropiación, que se sustituye por la reparcelación o redelimitación, lo que permitirá a los propietarios mantener las parcelas en sus lugares actuales, salvo aquellos espacios que resulten afectados por la alineación del viario entre las calles Reyes Católicos y Jaime I”.

La redelimitación ha sido aprobada una vez finalizado el plazo de alegaciones sin que se haya presentado ninguna. El edil pidió a la portavoz de EU que “no cree alarma social” y destacó que se ha reunido con los vecinos a quienes se les ha explicado perfectamente todo el proceso.

Esta actuación permitirá una redistribución de las cargas de urbanización entre un mayor número de propietarios, con lo que se reducirá la cuantía a satisfacer, al tiempo que desbloquea la posibilidad de construir en dichas propiedades, todo ello sin alterar el aprovechamiento en cuanto a volumen y altura de la edificabilidad.

Carbonell anuncio que se está trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en un momento que no hay presiones urbanísticas y siguiendo los criterios que se han aplicado en los últimos años en cuanto a habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. Concretamente, anuncio que ponto estará disponible un documento consultivo, que será sometido a la participación pública y al consenso general.

Mociones
Además de la moción para la puesta en marcha de la L2 del TRAM, también se consensuaron y aprobaron por unanimidad otras dos mociones relativas a la dación en pago de los pisos sujetos a impagos hipotecarios y para el desarrollo de la ley de Dependencia debidamente dotada de fondos para su financiación.

En el apartado de preguntas el portavoz popular, José Juan Zaplana, y edil de Modernización desmintió que el Ayuntamiento hubiera comprado tablets para los concejales y explicó que se su coste 224 euros fue detraído de las nóminas de cada solicitante y abonado a la compañía a la presentación de la factura. Zaplana destacó el ahorro que supone para el consistorio al evitar tener que adquirir nuevos ordenadores, así como en gasto de papel, al tiempo que reiteró su apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías.

Subir