26 de febrero de 2020 26/2/20

Más de veinte menores comienzan este sábado el programa “Comprometidos” para prestar servicios a la comunidad por mandato judicial

  • El programa pretende reeducar a los jóvenes que han realizado algún tipo de falta o infracción

El sábado 6 de febrero comenzará una nueva edición del programa pionero “Comprometidos” de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente, en el que participarán más de veinte menores que han cometido alguna falta o infracción y que por mandato judicial tienen que prestar servicios en beneficio de la Comunidad.

La edil del área, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “el programa se puso en marcha el año pasado, dando unos resultados muy positivos tanto para los beneficiarios como para la comunidad, con el fin de reeducar a los jóvenes y prevenir posibles conductas violentas en un futuro”.

“El programa tiene como objetivo reeducar a los jóvenes a través de un monitor especializado, ejecutar el mando judicial en los términos establecidos, convertir estas medidas en acciones que sirvan para paliar el daño realizado, así como hacer visible a la comunidad, y especialmente a los jóvenes, del cumplimiento de este tipo de medidas”, ha añadido la edil.

El programa cuenta con un monitor que actúa como tutor, además de realizar una labor terapéutica de desarrollo de habilidades sociales, asimilación de normas, manejo ante la figura de autoridad y aprendizaje emocional, entre otros. Además, se trabaja en grupos de cuatro adolescentes para mejorar los resultados del programa.

La iniciativa contempla labores de mantenimiento en espacios públicos del municipio, como limpieza de grafitis, trabajos de jardinería, pintura de mobiliario urbano, así como pequeñas reparaciones en edificios públicos.

Mª Ángeles Genovés ha destacado “el esfuerzo que realiza en equipo de gobierno en materia preventiva, formativa y educacional dirigida a los jóvenes de San Vicente, como lo demuestra los programas Conócete, Educación en la Calle, Mediación de Conflictos, Integración Social por el Deporte, Escuela de Padres, las actividades socio-educativas en el barrio Santa Isabel, así como el Observatorio de Violencia Social”.

Subir