elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Usuarios sanvicenteros del Proyecto Persona visitan la casa piloto de vivienda inteligente en Paterna junto al concejal del área

Usuarios sanvicenteros del Proyecto Persona visitan la casa piloto de vivienda inteligente en Paterna junto al concejal del área
  • La actuación tiene como objetivo proporcionar una mayor autonomía a este colectivo a través de aplicaciones tecnológicas avanzadas

  • A principios de año se instalaron varias aplicaciones tecnológicas en las viviendas de cinco personas mayores de San Vicente

MÁS FOTOS
Usuarios sanvicenteros del Proyecto Persona visitan la casa piloto de vivienda inteligente en Paterna junto al concejal del área - (foto 2)
El concejal del Mayor de San Vicente del Raspeig, Francisco Javier Cerdá, ha visitado la casa piloto de Paterna del “Proyecto Persona” en la que se han instalado varias aplicaciones tecnológicas con el objetivo de facilitar una vida independiente de las personas mayores. Cerdá visitó la “vivienda inteligente” de Paterna en compañía de los cinco usuarios sanvicenteros que a principios de año instalaron distintas aplicaciones en sus hogares con el fin de fomentar su nivel de autonomía.

Francisco Javier Cerdá ha recordado que “el Proyecto Europeo Persona tiene como finalidad desarrollar una plataforma estratégica de ayuda a la vida independiente, abierta y escalable de los mayores, que les ayude a sentirse incluidos, seguros y apoyados en la realización de sus actividades cotidianas”.

Cerdá ha destacado que “se está llevando a cabo tres programas pilotos en Italia, Dinamarca y España, siendo San Vicente el único municipio español escogido”. “Cinco son las personas en San Vicente que en estos momentos se están beneficiando del servicio, quienes cuentan con varias aplicaciones en sus hogares instalados por técnicos de “Tecnologías para la Saludad y el Bienestar Social (ITACA-TSB)”, ha añadido el edil.

Viviendas inteligentes
Las aplicaciones tecnológicas informan a los tutores o familiares sobre la localización de la persona mayor en la vivienda, hacer la lista de compra, evitar situaciones de riesgo en las labores cotidianas o comunicarse a través de videoconferencia, entre otras aplicaciones. Además, el servicio incluye la atención nutricionista para que los usuarios tengan una alimentación saludable acorde a sus necesidades, así como un médico que centra su atención en los usuarios con insuficiencia cardiaca para prevenir cualquier situación de riesgo.

Asimismo, la actuación presta servicio cuando las personas mayores salen de casa para que se sientan más seguros tanto ellos como las personas mayores que se encuentran a su alrededor.

Ayuntamiento comprometido
Francisco Javier Cerdá ha destacado que “desde la Concejalía del Mayor se organizan talleres anuales para aumentar la formación de las personas mayores de la localidad, poniendo a disposición de este colectivo una oferta permanente de talleres y cursos que abarcan diversas disciplinas y que permiten que este colectivo disponga de varias opciones de ocupación de tiempo libre y formación, tanto físicas como intelectuales, todas ellas apoyadas por profesores cualificados”.

“Desde el Ayuntamiento de San Vicente, con la ayuda de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, se desarrollan programas adaptados a las necesidades que se producen por incapacidad física o intelectual, como son los de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil o el de comidas a domicilio que aumentan al capacidad de autonomía personal de nuestros mayores y la posibilidad de mantener su actividad cotidiana en sus propios hogares”, ha añadido el edil.

Subir