elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los grupos municipales excepto Vox aprueban una moción en apoyo del 8M, Día Internacional de la Mujer

Todos los grupos municipales excepto Vox aprueban una moción en apoyo del 8M, Día Internacional de la Mujer - (foto 1)

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el próximo 8 de marzo a propuesta de todos los grupos políticos, excepto Vox, se debatió una moción en apoyo a esta efeméride en la última sesión plenaria. Todos los miembros de la Corporación Municipal, excepto Vox, apoyaron la moción. 

    La concejal socialista de Igualdad Isabel Candela destacó que “Somos conscientes de todos los desafíos y objetivos que tenemos por alcanzar. Y también reconocemos el camino ya recorrido y de quienes nos precedieron. Por ello, en este 8 de marzo no podemos dejar de mencionar que este año 2021 conmemoramos los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país que debemos agradecer a la valentía y el arrojo de Clara Campoamor”. 

    Para cerrar su intervención resaltó que “son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante. En este 8 de marzo, reivindicamos la necesidad de unir fuerzas y apela a la gran alianza de todas las mujeres progresistas y del movimiento feminista de este país”.

    Para la portavoz de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez, el día de 8 de marzo “nos recuerda que todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen reivindicando una igualdad real y efectiva, y cuando hablamos de ella, no nos referimos a una igualdad jurídica o de derechos, nos referimos a la desaparición de los privilegios asociados a los sexos. Para la regidora, la pregunta clave es si parte de la sociedad está dispuesta a perder los privilegios otorgados por el patriarcado. “Tal vez la respuesta sea sencilla: la sociedad no está preparada, más bien, uno de los sexos, no está preparado para perder el poder generado por estos privilegios y, por ello, este 8 de marzo, y todos los días del año, tenemos muchísimo trabajo que hacer. Un trabajo que, desde aquí, he de agradecer al movimiento feminista”.

    Entre los acuerdos que se aprobaron en la moción se encuentran:

    • Invitar a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género y/o sexo donde hombres y mujeres forman parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades. Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social. 
    • La insistencia en la necesidad de intensificar desde el municipalismo políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal, (desde la movilidad, atención a colectivos vulnerables, coeducación y conciliación, hasta infraestructuras y deporte) y a dotarlas. económicamente intermediando la elaboración de presupuestos con perspectiva de género  
    • Apoyar a las mujeres que viven en el ámbito rural y aumentar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar la ocupación y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades en este ámbito especialmente. 

     Los acuerdos al completo pueden encontrarlos en el siguiente enlace donde podrán encontrar la moción al completo. 

    Subir