elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sesenta jóvenes sanvicenteros participan en el programa de integración que permite utilizar las pistas escolares después de clase

Sesenta jóvenes sanvicenteros participan en el programa de integración que permite utilizar las pistas escolares después de clase
    Un total de sesenta jóvenes de entre 12 y 16 años han participado en el programa “Integración a través del Deporte” que ha organizado las concejalías de Juventud, Deporte y Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que ha consistido en abrir las pistas polideportivas de dos centros escolares para su utilización después de las clases, con el apoyo de un monitor especialista.

    La edil de Educación, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “hace tiempo que venimos detectando en algunos centros escolares que los chavales saltaban la valla para jugar al fútbol, por lo que hemos diseñado un programa específico para atender este tipo de necesidades, al tiempo que evitamos el deterioro de las instalaciones, así como posibles accidentes o lesiones”.

    Genovés ha señalado que “hasta la fecha las instalaciones deportivas de los colegios se ponían a disposición fuera del horario escolar solo a los equipos del centro tanto para entrenamientos como para disputa de partidos oficiales”. “El programa se ha desarrollado durante cuatro meses en las pistas del colegio Santa Isabel y durante cinco meses en las de Juan Ramón Jiménez, además se está estudiando su ampliación a otros centros de la localidad”, ha añadido la edil.

    El Ayuntamiento de San Vicente ha facilitado material deportivo a los jóvenes, como balones, petos y camisetas, así como la entrega de trofeos,  mientras que el monitor ha entrenado a los chavales dos días a la semana.

    Monitor y mediador
    El edil de Juventud y Deporte, José Juan Zaplana, ha señalado que “se trata de una alternativa de ocupación del tiempo libre de los jóvenes, quienes han tenido a su disposición un monitor de fútbol titulado, que además imparte clases en las escuelas de fútbol del Patronato Municipal de Deportes, para organizar y supervisar las actividades deportivas con los chavales”.

    Zaplana ha señalado que “a través de este programa el Ayuntamiento de San Vicente ha habilitado la figura de un monitor especialista en deporte que actúa como mediador entre los jóvenes y supervisa las instalaciones deportivas de los centros escolares”. “Hemos comenzado a desarrollar el programa en los colegios Juan Ramón Jiménez y Santa Isabel, sin embargo nuestra intención es ampliar el programa a otros centros de la localidad”, ha indicado el edil.

    Desde la integración y prevención
    Genovés ha explicado que “hemos mantenido reuniones con los padres y los centros educativos para convertir este proyecto en realidad, ya que la propuesta resulta interesante para los jóvenes porque se actúa desde la integración y la prevención, posibilitando el ejercicio de actividades deportivas en buenas instalaciones y con seguridad”.

    La concejala del área ha destacado “el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno en materia preventiva, formativa y educacional dirigida a los jóvenes sanvicenteros, como lo demuestra los programas Educación en la Calle, Conócete, así como el de Medición de Conflictos”.

    Zaplana ha destacado que “a través de este programa se fomenta la cooperación, el esfuerzo, la solidaridad y el desarrollo físico entre los participantes, como método de superación de conflictos personales y sociales”.

    Subir