elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SEAFI de San Vicente atendió a 122 menores en situación de riesgo o con expediente de protección y a 99 familias durante el año 2013

  • Este servicio especializado financiado por la Conselleria de Bienestar Social persigue la mediación, orientación y aplicación de terapias en el ámbito familiar

El Servicio Especializado de Atención a Menores en Situación de Riesgo o con Medidas Jurídicas de Protección y sus Familias (SEAFI) de San Vicente del Raspeig atendió durante el año 2013 a un total de 122 menores y 99 familias y llevó a cabo más de un millar de sesiones. Este servicio subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social se implantó en el año 2010 y está formado por dos psicólogos y un trabajador social.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “los profesionales del SEAFI atienden de forma individual o grupal a menores o familias que atraviesan por situaciones de conflicto familiar que precisan de orientación, mediación o aplicación de terapias por parte de los trabajadores municipales o que son derivados a otras entidades de carácter social”.

Genovés ha añadido que “a través de este servicio se da respuesta a las necesidades de familias con menores en acogimiento que han sido derivados al SEAFI por problemas de conducta o falta de adaptación al nuevo núcleo familiar, a pre-adolescentes o a grupos de padres y madres separados que presentan algún tipo de conflicto que requiere de una mediación”.

La memoria del SEAFI relativa al año 2013 recoge que durante el año pasado se atendieron a un total de 122 menores, 84 de ellos en situación de riesgo y los 38 restantes con expediente de protección. Los profesionales del servicio atendieron a un total de 99 familias frente a las 81 del año anterior y realizaron 103 intervenciones frente a las 84 de 2012. En total se llevaron a cabo 1.099 sesiones, 249 menos que el año anterior, debido a que los profesionales optaron por trabajar de forma grupal en diecinueve casos.

El equipo del SEAFI está formado por dos psicólogos y un trabajador social de la Concejalía de Bienestar Social. Como novedad, el año pasado se puso en marcha un equipo de intervención inmediata que permite actuar con mayor rapidez en situaciones de urgencia, realizar valoraciones de idoneidad y seguimiento de acogimientos en familia extensa o actuaciones con menores que por sus características no es pertinente derivar al SEAFI.

Subir