elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santiago Auserón y Juan Carlos Mestre llenan el Auditorio en la inauguración del ciclo 'Música y Poesía'

Santiago Auserón y Juan Carlos Mestre llenan el Auditorio en la inauguración del ciclo 'Música y Poesía'  - (foto 1)
  • El encuentro entre el ex líder de Radio Futura y el poeta ha sido organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert en colaboración con el Consistorio

Más de 350 personas han llenado esta tarde el Auditorio de San Vicente del Raspeig para asistir a la inauguración del ciclo ‘Música y Poesía’ con un encuentro protagonizado por Santiago Auserón (conocido también como Juan Perro) y Juan Carlos Mestre. El ex líder de Radio Futura y el poeta leonés han dialogado entre ellos y con el público sobre las relaciones entre música y poesía y han ofrecido una muestra de su arte en directo.

El espectáculo, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Luisa Pastor, y el director del Gil-Albert, José Luis Ferris, además de otras autoridades y miembros de la Corporación local.

Este encuentro ha permitido a los asistentes conocer en directo las reflexiones de dos de los nombres de referencia en el panorama cultural español, además de disfrutar con un espectáculo que fusiona música y poesía.

Santiago Auserón (Juan Perro) es uno de los máximos referentes de la música popular en España desde principios de los 80, año en que forma el grupo Radio Futura. Esta banda, considerada una de las mejores no solo de la movida sino del rock de todos los tiempos, ha dejado su impronta en la educación sentimental de varias generaciones de españoles con temas como ‘La estatua del Jardín Botánico’, ‘Escuela de calor’ o ‘Semilla negra’.

Vinculado durante años muy estrechamente a la música cubana, Santiago Auserón produjo varios álbumes recopilatorios de sones tradicionales y, bajo ese influjo y ya como Juan Perro, editó trabajos como ‘Raíces al viento’ o ‘La huella sonora’, entre otros. En colaboración con Luis Auserón grabó el álbum ‘Las malas lenguas’, colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul. En 2009 vuelve a la carretera y gira por toda España, mientras que en 2011 graba ‘Río Negro’, quinto disco de Juan Perro.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y en la actualidad se encuentra embarcado en los proyectos ‘Casa en el aire’, dúo acústico con Joan Vinyals y Juan Perro, y ‘Juan Perro y la Zarabanda’, con diez músicos en el escenario.

Juan Carlos Mestre es un poeta y artista visual, autor de numerosas obras, entre las que destacan ‘La poesía ha caído en desgracia’ (Premio Jaime Gil de Biedma) o ‘La casa roja’ (Premio Nacional de Poesía en 2008). Una selección de su obra poética ha sido recogida en ‘Las estrellas para quien las trabaja’. Ha realizado antologías de la obra poética de Rafael Pérez Estrada y Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco ‘El señor de Bembibre’.

Asimismo, es autor de ‘El universo está en la noche’, libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas. Su poesía ha sido acompañada por la obra gráfica de otros artistas plásticos en los libros ‘Bestiario apócrifo’, ‘Enea y los gatos’, ‘El adepto’ y ‘Los sepulcros de Cronos’. Ha realizado los grabados de ‘Extravío en la luz’, de Antonio Gamoneda.

Entre sus numerosos libros de artista cabe destacar ‘Cuaderno de Roma’ y ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Subir