19 de septiembre de 2020 19/9/20

Sánchez Zaplana destaca la labor de ONCE en favor de las personas con discapacidad

  • Durante el primer cuatrimestre del año la Comunitat Valenciana ha sido la tercera autonomía con más contratos indefinidos y la segunda con más contratos temporales de profesionales con discapacidad

  • La consellera felicita a la ONCE y Fundación ONCE "por su excelente trayectoria, dirigida a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad"

  • Aboga por la colaboración entre empresas, Administraciones Públicas y entidades "para continuar mejorando el acceso al empleo de las personas con discapacidad"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido a los actos de celebración del Día de la ONCE que han tenido lugar en Alicante y San Vicente del Raspeig, donde ha afirmado que "la integración a través del empleo contribuye a incrementar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad", y en este sentido, ha destacado "la labor que realiza la ONCE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad". 

Asimismo, ha señalado que desde el Consell "vamos a continuar trabajando, como hasta ahora, para promover medidas y actuaciones que favorezcan el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad".  

El Día de la ONCE es un encuentro entre personas ciegas y con discapacidad visual, familiares, trabajadores de esta institución y su Fundación, que se celebra cada año en todas las Comunidades Autónomas. Al acto de este año han asistido la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, el director general adjunto de la ONCE, Jorge Iñiguez, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin, el delegado territorial dela ONCE en la Comunitat, José Manuel Pichel, además de representantes de las distintas entidades que aglutinan asociaciones de personas con discapacidad de la Comunitat. En la Comunidad Valenciana, la ONCE tiene 20 sedes y alrededor de 6.000 afiliados. 

Durante su intervención, Sánchez Zaplana ha destacado la colaboración de la Generalitat con ONCE y Fundación ONCE, y ha felicitado a la entidad "por la excelente labor que desarrolla para mejorar el bienestar, la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad".

"Desde el Consell -ha asegurado- vamos a continuar apoyando las actuaciones de las entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de las 400.000 personas con discapacidad que hay en la Comunidad Valenciana, por ofrecerles las mismas oportunidades que al resto y promover su plena integración social y laboral". 

Un 34% de incremento de contratos indefinidos 

Durante el primer cuatrimestre de este año, la Comunitat Valenciana ha sido la tercera autonomía que ha experimentado un mayor incremento en el número de contratos indefinidos de profesionales con discapacidad respecto al mismo periodo en 2013. Concretamente, ha sufrido un incremento del 34%, detrás de las comunidades de Baleares y Cantabria. 

Son datos recogidos en el estudio que ha realizado la Fundación Randstad en todo el territorio nacional, a partir de las cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al primer cuatrimestre del año. 

En el mismo periodo y respecto a contratos de tipo temporal, la Comunidad Valenciana se sitúa como la segunda región donde más ha aumentado este tipo de contratos, con un 74% más que el pasado año. 

La consellera de Bienestar Social ha señalado que estos datos "nos animan a continuar trabajando, en colaboración con las empresas y las entidades del sector, para que siga creciendo en la Comunitat la inserción laboral de las personas con discapacidad". 

Agencia Colocación del IVAS 

En materia de integración laboral de personas con discapacidad, cabe mencionar la Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) dependiente de Bienestar Social, que ha atendido desde su puesta en marcha en 2012 a más de 1.300 personas con discapacidad. Además, un total de 180 personas de la Comunitat Valenciana que actualmente están sin trabajo y tienen algún tipo de discapacidad, participan en los Planes Integrales de Empleo del IVAS. 

Sánchez Zaplana ha explicado que estos planes, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, "tienen el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a los colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar un empleo, entre los que se encuentran las personas con discapacidad". 

Además, para fomentar el empleo protegido, la Comunitat cuenta con una red de Centros Ocupacionales con más de 5.000 plazas, de las que 4.500 están financiadas por la conselleria de Bienestar Social, y 120 Centros Especiales de Empleo donde trabajan cerca de 4.600 personas con discapacidad.  

Más de 7.100 empleos 

En la Comunitat Valenciana, la ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas con discapacidad cada año, y han realizado más de 1.200 proyectos, algunos de los cuales han contado con la colaboración de la conselleria de Bienestar Social. 

Durante el pasado el pasado año, la entidad generó en toda España más de 7.100 empleos para personas con discapacidad. Solamente en el sector del juego, la entidad ha creado un total de 3.000 nuevos contratos indefinidos, además de los 800 empleos generados por empresas del grupo en sectores como la hostelería, la administración, ventas, asistencia sanitaria y en la atención al público, entre otros.

 
Subir