18 de febrero de 2020 18/2/20

El PP saca adelante la creación de un Observatorio Municipal contra la Violencia Social con el apoyo del PSOE

El PP saca adelante la creación de un Observatorio Municipal contra la Violencia Social con el apoyo del PSOE - (foto 1)
    El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la creación de un Observatorio Municipal  contra la Violencia Social, propuesta por el equipo de Gobierno del PP y que ha contado con el apoyo del grupo PSOE y la abstención de IU. También, las mejoras de las obras de las nuevas dependencias municipales, la plaza pública y el aparcamiento subterráneo, con cargo a la Generalitat y previstas en el anexo suscrito del Convenio de Reestructuración Urbana.

    La edil de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha defendido la creación del Observatorio Municipal contra la Violencia, un órgano que venía funcionando como comisión técnica pero que ahora adquirirá su carácter formal, y que “tiene como objetivo prevenir e intervenir sobre las distintas formas de violencia que sufre la sociedad actual, tanto doméstica, como de género, escolar o juvenil, entre otras”.

    Mª Ángeles Genovés ha destacado que “el observatorio estará formado por técnicos especializados en la materia que analizarán y estudiarán la información relevante sobre los casos de violencia social en la localidad, con el objetivo de coordinar toda la información para mejorar el servicio prestado y conseguir una mayor eficacia”.

    La concejala del área ha explicado que “el órgano estará integrado por técnicos del Ayuntamiento, los designados por la Administración del Estado, la Generalitat Valenciana, así como otras instituciones públicas o privadas con atribuciones en materia de violencia social”.

    Genovés ha destacado que “desde las concejalías de Bienestar Social y Educación llevamos tres años reuniéndonos con técnicos para abordar de manera eficaz y rápida los asuntos relacionados con la violencia social, en concreto con educadores de calle, técnicos del departamento de orientación de la mujer, de la Oficina de Atención a la Víctima (FAVIDE), de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), de la Fundación Diagrama, entre otros”.

    “A través de este observatorio el Ayuntamiento de San Vicente podrá colaborar de manera eficaz con el resto de administraciones en la prevención y asistencia de los actos relacionados con cualquier tipo de violencia social, recopilando de manera coordinada toda la información necesaria para un buen diagnóstico de la situación para pode mejorar la actuación y conseguir una mayor eficacia en el servicio ofrecido”, ha añadido la edil.

    La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo del grupo socialista y la abstención de IU, que ha pedido que se sustituya la palabra contra por sobre, cuestión que Genovés ha admitido proponer al nuevo órgano una vez se constituya. La alcaldesa ha indicado a IU que la relación de entidades que lo integrarán se hará en el desarrollo del reglamento y previa consulta a las instituciones, puesto que la propuesta contempla todos los integrantes de forma genérica, como corresponde.

    Mejoras introducidas

    Luisa Pastor ha dejado claro que “a las arcas municipales no les va a costar nada” las mejoras introducidas en el proyecto de las nuevas dependencias municipales, la plaza pública y el aparcamiento subterráneo. El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha cifrado en millón y medio de euros, que representan el 14,68% del montante de la ejecución material del proyecto y que, por lo tanto, está dentro del margen legal que estable de la Ley de Contratos del Sector Público, como bien ha señalado el edil de Urbanismo, Rafael Lillo en la justificación de la propuesta a aprobación. Marco ha explicado que con este modificado el coste de la ejecución material de las obras pasa de 9.963.413 euros a 11.426.298 euros.

    Pastor ha manifestado que las mejoras introducidas por recomendación técnica se previeron con la debida antelación y fueron incluidas en el anexo aprobado al Convenio de Reestructuración Urbana suscrito con la Generalitat, con el objetivo de que “no supusiesen un coste para las arcas municipales”.

    “Se trata de mejoras propuestas por los técnicos que no están en el proyecto, pero que consideramos necesario desarrollarlas y lo conseguimos sin que le cueste un euro al ayuntamiento” ha explicado Pastor.

    Las mejoras introducidas se han estructurado en cuatro bloques y entre ellas se encuentran cuestiones como la modificación la salida de emergencia a la plaza y eliminación del problema de malos olores en los aseos del Auditorio del Centro Social, instalar la canalización de servicios necesarios para el punto de préstamo de bicicletas Bicisanvi, modificación de la distribución y compartimentación de las dependencias municipales, mejoras en cubierta, aislamientos acústicos y términos, climatización de la sala que albergará los servidores informáticos, la instalación de fibra óptica, luminarias leds, circuito cerrado de televisión, láminas móviles para mejorar la climatización o la incorporación de dispositivos antipánico en las puertas, entre otras.

    Pastor ha señalado que “podríamos haber sobredimensionado la obra, pero no es serio y este tipo de modificados son normales y podríamos revisar miles de ellos en distintas administraciones”. Marco ha recordado que “la oposición demuestra falta de experiencia cuando cuestiona esto pues si miramos atrás el Centro Social –que no se puede atribuir al actual equipo de gobierno- tuvo una desviación enormemente superior a esta”. La propuesta ha sido aprobada finalmente con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

    Modificación presupuestaria

    El pleno también ha aprobado la primera modificación presupuestaria introducida al Presupuesto Municipal de 2009 por importe de 1.514.000. Manuel Marco ha explicado que parte de la premisa de la disposición de un resultado presupuestario positivo y de un remanente de tesorería de libre disposición de 3.110.000 euros.

    El concejal de Hacienda ha explicado que el destino principal de esta modificación va dirigida a subvencionar el transporte público, cuestión que en estos momentos es “una necesidad social”, ha destacado. También ha comentado que se destinan partidas para la redacción de proyectos y direcciones facultativas de proyectos del Plan Estatal de Inversión local y para  el pago de obligaciones derivadas de la ampliación del cementerio municipal, atendiendo el reconocimiento del Ayuntamiento de la valoración de una parcela realizada por el jurado de expropiación.

    Marco ha destacado también que otra partida se va a destinar al reajuste de las anualidades del Velódromo, para hacerlas coincidir con los plazos del Plan Confianza de la Generalitat cuyas obras deben finalizar antes del 31 de enero de 2011. Ello permitirá adelantar la construcción de esta instalación que será la pieza central del Complejo Deportivo Sur que se va a desarrollar junto al Parque de Bomberos con una inversión global de 6 millones de euros.

    Este punto ha sido aprobado con los 12 votos del PP, la abstención de los 6 ediles del PSOE y el voto en contra de los dos concejales de IU.

    Menos de un 20%

    Finalmente ha sido rechazada la aprobación de una moción suscrita por los grupos de la oposición de respaldo a la huelga y cierre de aulas convocada ayer por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza. La edil de Educación, Mª Ángeles Genovés destacó que el seguimiento de la misma en San Vicente estuvo por debajo del 20% a falta de las cifras oficiales, con seis centros, sin contar los concertados, en las que ningún maestro o profesor secundó la convocatoria de huelga.

    Genovés respondió uno por uno con los puntos que reivindica la Plataforma con las medidas adoptadas por la Conselleria y cuestionó la politización de la reivindicación que ha motivado que partes de la plataforma se hayan desvinculado de la misma, al tiempo que reprochó a la oposición que trataran de mantener esta situación al traer dicha moción al pleno. También aclaró que las aulas no se cerraron como afirma la oposición atendiendo al derecho que asiste a los padres de llevar a sus hijos al colegio en periodo lectivo.

    Subir