elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ronda Oeste se abrirá antes de fin de mes para poder iniciar en junio la penetración de las vías hasta el centro de salud II

La Ronda Oeste se abrirá antes de fin de mes para poder iniciar en junio la penetración de las vías hasta el centro de salud II
    La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha inaugurado la exposición V Aniversario del TRAM en la Universidad de Alicante, junto al Rector, Ignacio Jiménez Raneda, y el director general del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell. Pastor ha destacado la transformación experimentada en la fachada de acceso a San Vicente desde la UA y el barrio de Santa Isabel, que ha pasado de una carretera a convertirse en un boulevard.

    La exposición consistente en una simulación de un convoy del TRAM está situada en el acceso principal de la UA, junto a la escultura de la mano, y contempla todo el proceso de construcción del tranvía, recorridos, líneas y cuanto rodea este proyecto que muy pronto será una realidad para los universitarios y los vecinos de San Vicente del Raspeig.

    Ronda Oeste
    Antonio Carbonell ha anunciado que entre el 15 y 20  de mayo estaría en condiciones de ponerse en servicio de forma provisional la Ronda Oeste con la limitación a dos carriles, uno para cada sentido. El objetivo es acostumbrar a los conductores a utilizar esta vía entre el polígono Canastell y la zona ronda San Vicente-San Juan, de forma que hacia el mes de junio puedan iniciarse las obras de penetración de las vías desde el extremo de la universidad al Centro de Salud II.

    El responsable de GTP ha señalado que en agosto estará terminada la obra civil  de toda la línea 2 y se iniciará la instalación de la señalización y comunicaciones, en las que se invertirán 25 millones de euros, con el objetivo de que entre finales de año y principios de 2010 puedan empezar  a circular los primeros tranvías en fase de pruebas.

    Sin transbordos
    Carbonell ha aclarado que la Línea 2 se divide en seis tramos y permitirá la conexión directa, sin transbordos, desde San Vicente hasta la estación de Luceros y posteriormente Renfe. Además ha comentado que la frecuencia de paso de los convoyes se situará entre 8 y 12 minutos, lo que se considera como una media de paso óptima que hará del tranvía un sistema de transporte muy competitivo.

    Jiménez Raneda ha considerado, después de resaltar que la UA tendrá una nueva fachada con al estación de diseño emblemático que se va a construir, “que el TRAM será un medio de transporte imbatible con esta frecuencia de paso de los convoyes”.

    Cercanías Renfe
    Luisa Pastor ha destacado además que “con el TRAM, San Vicente y la Universidad quedarán magníficamente comunicadas con la zona norte de Alicante, el Hospital General, el MARQ y el centro Luceros y Renfe”. En esta línea ha resaltado que “el TRAM ofrecerá otro itinerario diferente al que ya tenemos con el Tren de Cercanías Renfe, que en tan sólo dos minutos nos comunica con la universidad y en ocho con el centro de Alicante y que es una infraestructura que se había perdido y que recuperamos hace dos años”.

    Pastor destacó igualmente la transformación de la fachada del barrio de Santa Isabel que ha supuesto las obras de la Línea 2 del TRAM, eliminando la barrera que constituía la anterior carretera, mejorando la accesibilidad, habitabilidad y comunicaciones de este barrio que ha definido como “la antesala de San Vicente y la primera imagen que ofrecemos del municipio”. La alcaldesa ha resaltado que fue un compromiso que adquirió con los vecinos y que empieza a ser una realidad.

    Concesión
    Antonio Carbonell ha admitido finalmente a preguntas de los periodistas la posibilidad de que el TRAM pueda contar con una fórmula de gestión  público-privada, mediante una concesión, como ocurre con medios de transporte públicos similares entre los que ha apuntado el metro de Sevilla o Madrid y el tranvía de Barcelona, aunque ha señalado que es una posibilidad que todavía no está decidida.

     

    Subir