elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE solicita el mantenimiento del transporte escolar

El PSOE solicita el mantenimiento del transporte escolar
    MÁS FOTOS
    El PSOE solicita el mantenimiento del transporte escolar  - (foto 2)

    El Portavoz Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Rufino Selva, ha vuelto a solicitar el mantenimiento del sistema de transporte escolar, el pago de las ayudas en becas y libros y la aplicación de la jornada continua en los centros que la han solicitado, con la redacción previa de un reglamento consensuado entre todas las partes.

    El portavoz socialista solicitó explicaciones en el pasado pleno de noviembre al equipo de gobierno del PP, para conocer el criterio que se adoptará desde la Conselleria de Educación ante la remisión de circulares a los padres y madres de alumnos que utilizan el transporte escolar en diversos centros públicos de San Vicente, para que justificaran el uso del mismo, solicitando que no se perdiera el derecho al transporte de estos alumnos que utilizan el servicio de desayunos en los centros, “escolas matineras”, previo a la llegada de los autobuses, o en horarios de tarde, por la realización de actividades extraescolares, deportivas o formativas, por ser “necesidades puntuales y que en todo caso debemos favorecer para mejorar la conciliación y la formación, y que por el hecho de utilizarlas nunca pueden suponer la pérdida de un derecho al transporte”, apuntó Rufino Selva.

    Desde el PP se contestó que la Conselleria pretende realizar un informe para evaluar la intensidad de uso del mismo, pero desde el PSOE entendemos que todas estas medidas obedecen únicamente a la intención de reducir el servicio y como la propia Consellera, Mª José Catalá, anunció el pasado mes noviembre, para optar por un transporte escolar más barato y anticuado en los próximos años, que se suma la pretensión de ahorrar unos diez millones anuales con la nueva contrata, que se adjudicará este año para los próximos cuatro años, mientras que paradójicamente las empresas siguen reclamando los pagos atrasados y lamentan que el pliego no incluyera el compromiso de pago

    Educación presta este servicio de manera gratuita el servicio de transporte escolar para los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y en aulas específicas de educación especial, cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia, en línea recta, de 3 kilómetros o más del centro educativo más cercano dentro de su localidad o área de influencia, pese a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha anulado el término "en línea recta" de la resolución de 13 de junio de 2012. No obstante, con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía, una circunstancia que ha obligado a mantener varias rutas en la localidad de San Vicente del Raspeig.

    Del mismo modo los socialistas pretendemos que los alumnos de Bachiller, Formación Profesional y Ciclos Formativos, también puedan ser beneficiarios del transporte escolar si reúnen los requisitos de distancia. El número mínimo para establecer una ruta de transporte colectivo es, con carácter general, es de 15 alumnos.

    Desde el PSOE exigimos que además se negocie con todas las partes (padres y sindicatos) el futuro reglamento sobre la aplicación de la “jornada continua” y se respeten las decisiones de los centros, recordando además, que es una obligación de la Conselleria de Educación, que aquellos centros donde finalmente implanten la jornada continua tendrán que ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y, en todo caso, posibilitar la permanencia del alumnado en sus instalaciones, debidamente atendido, en la misma franja horaria diaria que en horario partido, es decir hasta las cinco. Asimismo, se requerirá que la oferta de actividades complementarias que el centro oferte en esta franja horaria tenga carácter gratuito y voluntario para las familias.

    Es preciso recordar que hasta el propio grupo parlamentario del PP de las Cortes Valencianas, ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 para garantizar el pago inmediato, previo a su justificación, de las ayudas para el transporte escolar, al igual que tienen las subvenciones para situaciones de emergencia o necesidad. Eso sí, los populares vinculan los fondos a la asistencia a clase. Así, las secretarías de los centros certificarán la asistencia de los alumnos. Si se falta a más de un 20 % del horario lectivo, tendrán que devolver el dinero.

    En la actualidad, más de 200 empresas del sector del transporte en la provincia, trasladan a diario a 6.000 alumnos a colegios e institutos.

    Subir