elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local abre en 2010 un centenar de expedientes por limpieza de solares e insalubridad en parcelas o inmuebles

La Policía Local abre en 2010 un centenar de expedientes por limpieza de solares e insalubridad en parcelas o inmuebles
  • La plantilla del Cuerpo alcanza los 85 efectivos y tiene a su disposición 18 vehículos tras la adquisición de cinco nuevos mediante el proceso de renting

  • Los agentes formularon el año pasado un total de 4.944 denuncias por infracciones de tráfico e intervinieron en 634 accidentes de circulación

La Policía Local de San Vicente del Raspeig abrió durante el año pasado un centenar de expedientes relativos a la limpieza de solares y a la falta de salubridad en inmuebles. Los agentes de la Brigada de Urbanismo y Medio Ambiente (BUMA) levantaron 87 actas de comprobación de limpieza de solares y realizaron 15 actuaciones por falta de higiene e insalubridad en parcelas, solares, viviendas y otros inmuebles.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “los datos recogidos en la memoria de 2010 de la Policía Local refleja el interés del Ayuntamiento de San Vicente por mejorar la imagen de la ciudad, exigiendo a los propietarios de solares e inmuebles que los mantengan en un buen estado y supervisando el cumplimiento de la ordenanza municipal”.

Esta unidad de la Policía Local también realizó 30 actuaciones para exigir la restauración de la legalidad urbanística en diferentes puntos del término municipal y abrió 18 expedientes por daños o molestias ocasionados por perros, gatos o palomos.

Durante el año pasado continuaron los controles para hacer cumplir la Ordenanza Municipal de Protección de la Imagen de San Vicente. Así, se retiraron de la vía pública un total de 56 vehículos, se realizaron una treintena de intervenciones por contenedores de obra situados incorrectamente y se mantuvieron los controles de vertidos en el término municipal.

Plantilla
La plantilla de la Policía Local está compuesta en la actualidad por 85 efectivos, tras cubrirse 24 plazas en los últimos cuatro años, de las que nueve son de nueva creación. Además, se han cubierto las plazas creadas en 2005 y 2006, once correspondientes a agentes, tres de oficial y un inspector.

Los efectivos policiales tienen a su disposición 18 vehículos para realizar los servicios. Durante el año 2010, el Ayuntamiento de San Vicente renovó el parque móvil de la Policía Local con la adquisición de cinco nuevos vehículos a través del sistema de renting con opción a compra.

Tráfico
La memoria de la Policía Local recoge que en 2010 se formularon 4.944 denuncias por infracciones de tráfico. De éstas, 513 fueron remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico por ser de su competencia. Además, los agentes retiraron y trasladaron al Depósito Municipal 1.766 vehículos procedentes de la vía pública.

Un total de 203 vehículos fueron retirados y entregados a la empresa concesionaria del servicio de desguace y destrucción de vehículos. El concejal del área ha afirmado que “la cesión de la gestión del tratamiento de residuos sólidos a una empresa, previo concurso público, ha permitido agilizar la eliminación de la vía pública de los vehículos abandonados”.

Atestados
La memoria de la Policía Local recoge que durante el año 2010 la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes instruyó 2.321 expedientes, de los que 634 fueron relativos a accidentes de circulación. En 216 siniestros hubo que lamentar lesiones mientras que en los 418 restantes solo se registraron daños materiales en vehículos o elementos de la vía.

El 33% de los accidentes de circulación tuvieron como causa el no respetar la preferencia, seguida de la falta de atención o no mantener la distancia de seguridad. Los siniestros de tráfico en los que el alcohol ha sido determinante han descendido un 6% respecto al año anterior.

Seguridad ciudadana
La memoria de la Policía Local recoge que durante el año 2010 se instruyeron 148 actas de denuncia relativas a seguridad ciudadana, de las que 129 estaban relacionadas con la posesión y/o consumo de sustancias estupefacientes y las 9 restantes con armas. Los datos reflejan una disminución de las actas relacionadas con estupefacientes, tenencia de armas y alteración del orden público.

 

Subir