elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno unifica las contratas de recogida de basuras y limpieza viaria para rebajar costes, aumentar el reciclaje y priorizar la calidad

El pleno unifica las contratas de recogida de basuras y limpieza viaria para rebajar costes, aumentar el reciclaje y priorizar la calidad
  • Aprobada la modificación de la Ordenanza de Animales para aceptar las alegaciones que permiten a las mascotas orinar en árboles y alcorques

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado esta mañana la unificación de los servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza de Vías y Espacios Públicos a través de un solo pliego con el que se pretende reducir los costes, fomentar el reciclaje y mejorar la calidad. La Corporación también ha aprobado la nueva ordenanza de animales tras aceptar las alegaciones que amplían los espacios para orinar las mascotas a los árboles y alcorques.

En el pleno -presidido por Antonio Carbonell, primer teniente de alcalde, en sustitución de Luisa Pastor de viaje oficial en Madrid- se ha aprobado la unificación de las dos contratas de recogida de residuos y limpieza viaria con la que se espera obtener una reducción de entre un 10 y un 20 por ciento en los costes del servicio, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo.

“El nuevo pliego tiene un importe anual de 4.467.388 euros, a los que habrá que sumar el coste del canon de vertido en la planta de Xixona, que se estima en torno al millón de euros, y que en su conjunto es sensiblemente inferior al presupuesto actual”, ha explicado Lillo. Este ajuste permitirá ahorrar más de 100.000 euros de partida, a lo que habrá que sumar las bajas que presenten las empresas que opten a prestar el servicio, más el ahorro por el fomento del reciclaje y la reducción de las toneladas puestas en vertedero.

Rafael Lillo ha explicado que “además de reducir costes vamos a tener un mayor control presupuestario estableciendo unos umbrales operativos de no revisión”. Con todo, el pliego plantea, tal y como ha señalado el edil, mantener las frecuencias de recogida de residuos y limpieza, racionalizando aquellas que en la actualidad puedan resultar elevadas en materia de podas o enseres.

El edil ha especificado que el Ayuntamiento de San Vicente plantea que se mantengan los mismos medios humanos que en la actualidad, dentro de las obligaciones que la ley establece a los nuevos adjudicatarios con los anteriores.
Lillo también ha apuntado que casi con toda probabilidad la base de operaciones se situará en San Vicente y que se plantea un incremento del número de contenedores de reciclaje donde falten, el desarrollo de campañas por parte del adjudicatario por importe de 12.000 euros para fomentar la recogida selectiva e incluso se adelanta a la posibilidad de que un futuro marco legal obligue a la recogida de bioresiduos. La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo Popular y el rechazo de la oposición.

Ordenaza de animales
El pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos, que entrará en vigor el 1 de febrero y que recoge algunas de las alegaciones presentadas, entre ellas la posibilidad de que las mascotas orinen en árboles y alcorques. La normativa sancionará con 200 euros al propietario que no recoja los excrementos del animal o le permita orinar sobre el mobiliario urbano. La propuesta ha contado con el apoyo del Grupo Popular y el voto en contra de la oposición.

La concejala de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha explicado que tal y como nos comprometimos, la entrada en vigor de esta ordenanza irá acompañada de una campaña de información y sensibilización ciudadana, además de la habilitación de nueve ‘pipicanes’ y tres zonas valladas de paseo libre repartidas por todo el municipio con el objetivo de facilitar a los propietarios de mascotas el cumplimiento de la normativa.

Estos espacios se sitúan en la avenida Vicente Savall y el resto en la plaza Alcalde Gabriel Molina, junto a la iglesia del barrio Santa Isabel, el Boulevard l'Almassera, el Passeig dels Carreters, la Ronda Oeste y el parque de la calle Pelayo. Además, los vecinos podrán soltar a sus perros libremente en las tres zonas valladas de paseo libre, situadas en la calle Villafranqueza (frente al Parque Lo Torrent), en el Carrer Les Flors (en El Sagrat) y en el Parque Norte con acceso exclusivo desde el Camino del Calvario.

Torregrosa ha afirmado que, después de hablar con todos los colectivos afectados, hemos tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las asociaciones protectoras de animales y algunos particulares en el sentido de retirar los árboles y alcorques del listado de mobiliario urbano donde estaba prohibido orinar. No obstante, la edil ha querido recalcar que está prohibido orinar en bancos, farolas o señales de tráfico y que la recogida de defecaciones sigue siendo una obligación para todos los dueños de mascotas, que serán sancionados si no cumplen la normativa.

La nueva ordenanza recoge una sanción de 200 euros por el incumplimiento de la obligación de recoger los excrementos o por permitir que el animal orine sobre el mobiliario urbano. Torregrosa ha afirmado que se trata de sanciones más justas, equitativas y asumibles que las contempladas en la anterior ordenanza del año 1994, que recogía multas más elevadas.

La edil de Sanidad ha añadido que la mayoría de los propietarios de animales han entendido el sentido de esta ordenanza en la que se protege aún más a los animales y se compatibiliza su tenencia con el respeto al derecho de los vecinos a pasear por unas calles limpias.

La Corporación municipal también ha aprobado en el pleno la modificación puntual del plan de reforma interior ‘Montoyos’ y del plan parcial del PAU 1 ‘La Almazara’.

Mociones y preguntas
El pleno ha rechazado la urgencia de sendas mociones presentadas por IU en las que pedía la salida del Ayuntamiento del consorcio comarcal de televisión y otra contra los recortes en los servicios públicos. En cuanto a las preguntas, la edil de Educación, María Ángeles Genovés, ha informado de que se han atendido 113 casos de violencia de género de distinta consideración y 16 de ámbito doméstico. También ha informado sobre las solicitudes de valoración de la dependencia tramitadas, 303 en total, además de los 10 fallecidos registrados mientras se tramitaban sus solicitudes.

Genovés también ha informado de la situación de los centros educativos del municipio, donde la Generalitat Valenciana ha realizado el pago correspondiente al segundo cuatrimestre hoy, y que el Ayuntamiento se encuentra al corriente en los pagos del mantenimiento de los colegios de Primaria. Además se ha informado de los gastos en Participación Ciudadana, del servicio de limpieza de San Antón o del hecho de que los ingresos adicionales por IBI por las medidas del Gobierno no irán destinados a gasto corriente y sí a la reducción del déficit público.

 

Subir