27 de noviembre de 2020 27/11/20

Un pleno extraordinario y la lectura de la declaración de Shuman centran la celebración del día de Europa en San Vicente

Un pleno extraordinario y la lectura de la declaración de Shuman centran la celebración del día de Europa en San Vicente  - (foto 1)
    La Corporación Municipal de San Vicente se ha sumando esta mañana a los actos conmemorativos del Día de Europa con la celebración de un pleno extraordinario, presidido por la alcaldesa Luisa Pastor, que ha dado paso a la lectura de la Declaración de Shuman a cargo de los portavoces y los representantes de asociaciones y entidades locales. Pastor ha resaltado “la importancia de fomentar la presencia de España en la Unión Europea y el sentimiento y el carácter  europeista”.

    La iniciativa ha finalizado con la interpretación del himno europeo, la “Oda a la alegría” de Beethoven. Luisa Pastor ha recordado que San Vicente viene celebrando los 9 de mayo el Día de Europa “porque somos y nos sentimos europeos y como representantes políticos tenemos la obligación y el compromiso de promover entre los vecinos el concepto de ciudadanía europea, así como fomentar su participación en estos actos donde adquiere una gran relevancia el diálogo, el debate y la democracia”.

    Luisa Pastor ha destacado que “se trata de un día importante, ya que desde 1950 los europeos podemos gozar de una serie de derechos y libertades necesarias para el desarrollo adecuado de las personas, tanto en la esfera social, sanitaria, educativa, económica y medio ambiental, entre otras”.

    Lectura del manifiesto
    Luisa Pastor ha breves palabras introductorias a la lectura de la Declaración de Shuman destacado “las innumerables ventajes que ha aportado Europa para los países miembro, como es el caso de España, tanto en materia de relaciones políticas con el Parlamento Europeo o la Comisión Europea, en la unificación económica con la moneda única, así como en el área laboral, de seguridad o de infraestructuras de comunicación y servicios a través de los Fondos Feder y los Fondos de Cohesión”.

    Pastor también ha resaltado “otro tipo de programas europeos que apoyan el desarrollo social y cultural como los dirigidos a los estudiantes y que facilitan la movilidad y la formación en distintos países de Europa, generando un marco de relaciones que ofrece amplias posibilidades para los ciudadanos europeos y sus países miembros”.

    A continuación los portavoces de los tres grupos políticos han iniciado la lectura de la declaración, seguidos por los representantes de asociaciones y entidades ciudadanas, para finalizar con la interpretación del himno europeo.

    Sorteo miembros mesas electorales
    A continuación se ha celebrado el pleno extraordinario de elección de los miembros de las mesas electorales de las próximas elecciones Europeas, que se celebrarán el próximo 7 de junio. La elección se ha realizado mediante sorteo público a través de un programa informático y de forma aleatoria.

    Este año se ha incrementado el número de mesas electorales en cuatro, quedando en total 74 mesas electorales en el municipio. A fecha de 1 de enero de 2008 el censo electoral de San Vicente asciende a 51.507 habitantes, compuesto por 39.646 electores, de los cuales 39.256 son españoles residentes en el municipio, 236 españoles residentes en el extranjero y 154 europeos que han manifestado su intención de votar en España.

    La principal modificación introducida ha sido la desaparición como local electoral el colegio público Juan Ramón Jiménez y la inclusión como nuevo local el IES Nº5 localizado en la calle Enric Valor.

    Subir