elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba el apoyo a los regantes de l’Alacantí y la prórroga de los servicios de limpieza y basuras para su unificación

El Pleno aprueba el apoyo a los regantes de l’Alacantí y la prórroga de los servicios de limpieza y basuras para su unificación
  • La Corporación aprueba la certificación final de obra del aparcamiento subterráneo de vehículos de la prolongación de la plaza del Pilar

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, presidido por Luisa Pastor, ha aprobado una moción del Grupo Popular en apoyo a los regantes de l’Alacantí y el Vinalopó, con el apoyo de los ediles populares y socialistas, que solicita la revisión del Plan Hidrológico del Júcar que prevé la eliminación de 18.0000 hectáreas de regadío. También ha acordado la prórroga de las contratas de limpieza y basuras hasta final de año para su unificación con el objetivo de reestructurar el servicio y reducir costes.

La moción del Grupo Popular en defensa de los agricultores de l’Alacantí y el Vinalopó ha salido adelante con el apoyo de los ediles del PP y de PSOE y el voto en contra de EU. La iniciativa insta al Gobierno y más concretamente al Consejo de Agua de Cuenca la devolución para su revisión del Plan Hidrológico del Júcar que prevé la eliminación de 18.0000 hectáreas de regadío en estas comarcas y que supondrán la pérdida de alrededor de 6.000 empleos directos y cerca de 35.000 indirectos.

Limpieza y basuras
El pleno también ha aprobado la prórroga de las contratas de los servicios de limpieza viaria y de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos hasta final de año para proceder a la unificación de ambos servicios con el objetivo de reestructurar el servicio y reducir costes, con el apoyo de populares y socialistas. En la actualidad los servicios técnicos municipales trabajan en la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para sacar a licitación la nueva contrata unificada.

IU ha presentado una moción de adición para la creación de una entidad pública empresarial local de capital público que gestione la unificación de ambos servicios que ha sido rechazada tanto por populares como por socialistas.

El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha agradecido el apoyo del Selva y ha precisado que el informe técnico refleja que en la prórroga de las contratadas, a pesar de haber una minoración en la aportación municipal, ello “no supondrá una variación laboral ni contractual del personal que presta actualmente el servicio”.

Nuevo aparcamiento
Entre los acuerdos alcanzados en el Pleno de hoy también destaca la aprobación de la certificación final de obra del aparcamiento subterráneo de la prolongación de la plaza del Pilar, vinculado a la urbanización de la plaza y de la calle Pi i Margall con una inversión en su conjunto de 4.100.000 euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Actualmente se trabaja en la urbanización de la plaza que está previsto esté finalizada en el mes de septiembre, una vez terminado el aparcamiento y la urbanización de la calle Pi i Margall, que entró en servicio recientemente.

Tasa Muestra
En el ámbito económico se ha aprobado la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios para la realización de la Muestra de Comercio, Industria y Artesanía de San Vicente del Raspeig. La tasa regula las aportaciones anteriores voluntarias para la organización de este evento que pasan a quedar reguladas mediante esta ordenanza con su correspondiente tasa. La medida ha sido aprobada con los votos del grupo popular, el voto en contra del grupo socialista y la abstención del de EU.

La edil de Comercio, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que la aprobación de esta ordenanza fiscal tiene como objetivo regular esta aportación. Escolano ha subrayado que los precios de los servicios prestados son similares respecto al año pasado y ha señalado que el borrador de la ordenanza fue presentado en la primera reunión del comité organizador el pasado 5 de julio, integrado por industriales y comerciales, recibiendo la aceptación de los mismos.

En materia presupuestaria, se ha aprobado la primera modificación de partidas del actual presupuesto, por importe de 250. 000 euros; y el la financiera se ha aceptado la anulación de una operación de crédito a largo plazo con Rural Caja por un millón y medio de euros al variarse las condiciones ofrecidas inicialmente al Consistorio.

Además se ha autorizado la solicitud de un crédito ICO, de la línea habilitada por el Gobierno para facilitar la financiación de las administraciones locales, por un importe de 129.000 euros, para pago a proveedores. El edil de Hacienda, Manuel Marco, ha mostrado su extrañeza por el apoyo del grupo socialista a este punto y ha manifestado que “los ayuntamientos esperamos más medidas y más acertadas del Gobierno pues en San Vicente con cerca de 40 millones de presupuesto, solo se nos permite solicitar esta candidad”.

El pleno también ha tenido conocimiento de los informes sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto 2010, así como del informe sobre el cumplimiento de la ley 15/2010 de lucha contra la morosidad correspondiente al primer trimestre de 2011, en el que se indica que el pago de las facturas se realiza en un plazo medio de 68 días.

Mociones y preguntas
Además de la aprobación de la moción del agua en defensa de los regantes de l’Alacantí y el Vinalopó presentada por el grupo popular, se ha rechazado la urgencia de sendas mociones presentadas por el grupo socialista sobre el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para la habilitación del archivo histórico en el nuevo edificio que se construye en el viejo Ayuntamiento y para la utilización del Ecoparque por el pequeño comercio, cuestión esta última que ya es posible según la normativa vigente. También se ha retirado por parte de IU una moción de apoyo a las escuelas de música.

En el turno de preguntas destacar que el concejal de Recursos Humanos ha informado a preguntas del grupo socialista sobre la plantilla de la Policía Local que en los últimos ocho años se han incorporado 28 efectivos, de los que 24 son agentes, dos oficiales, un inspector y un intendente, cifra que representa un incremento de la plantilla de un 29%. Por su parte el edil de Seguridad ha contestado que el servicio en las partidas rurales es el mismo que en el municipio, con patrullas de vigilancia y atención a las denuncias.

También se ha informado que en septiembre entrará en funcionamiento el Centro de Recursos Juveniles “Los Molinos”, una vez finalizada la obra y dotada del mobiliario, así como la estimación de que también esté el Vivero de Empresas. El edil de Urbanismo también se ha comprometido a mantener una reunión con los afectados de la residencia Ulyss.

Subir